- La venerada Virgen será festejada con desbordante fervor y júbilo espiritual
- Sin duda alguna todos los lugares que recorrerá lucirán pletóricos, incluyendo el interior de su Santuario
El Administrador Apostólico de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, entrevistado en exclusiva por “El Sol de San Luis” sobre el magno festejo de los 400 años del Primer Milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos, nos habló sobre el primer milagro, acontecido en dicho lugar, y sobre las actividades a realizarse para celebrar a la siempre Virgen, Madre de Dios.
El también Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, anunció que sin duda alguna la Catedral Basílica-Santuario de San Juan de los Lagos, lucirá pletórica y a su máxima capacidad, así como todos los lugares por donde pase en solemne peregrinación la hermosa imagen de nuestra Madre Santísima.
“Hace 400 años en un diciembre personas provenientes de San Luis Potosí, que tenían un pequeño circo, llegaron a San Juan de los Lagos, ahí, en una de las artes circenses que hacían, la hija, del matrimonio que iba, dueños del circo, cae sobre una espadas y muere en el acto, y he aquí que una mujer llamada Ana Lucía, sabiendo que la imagen de la Virgen de San Juan se movía de lugar en la capillita que tenían, ahí, ella la lleva y la pone sobre la niña, rezan el rosario, y cuatro horas después de haber muerto la niña, vuelve a la vida, ahí tenemos lo que se llama el primer milagro, que Dios a través de la Virgen de San Juan ha realizado.
“Es así como ahora celebramos 400 años de este gran acontecimiento milagroso; la fecha es dada en el manuscrito original del Párroco y fieles de ese tiempo, de modo que el día 08 de diciembre se celebra este acontecimiento, y a partir de ahí, ha habido no sólo miles, sino millones de milagros. Todos hemos recibido a través de la Virgen de San Juan un beneficio, de una cosa o de otra, en un aspecto o en otro, y sin embargo, también un gran beneficio es estar ahí en su Santuario, y amarla. Un gran beneficio es verla y experimentar cómo se siente que nos reciba nuestra Mamá Santa, ahí en su casita”.
“Así, todos nosotros, estamos celebrando este acontecimiento y damos gracias a Dios por la presencia de la Virgen de San Juan y por la obra que Él a través de Ella ha prodigado. Si nuestro Padre Dios nos envió a su Hijo a través de María Santísima, nacido de su seno Virginal, hoy nos envía bendiciones a través de la Virgen de San Juan y claro, nuestra Patrona de México, la Virgen de Guadalupe, Dios nos trata a todos los mexicanos con mucha ternura y por eso hace esas obras”.
El también Ecónomo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y de otros cargos eclesiásticos muy especiales, indicó: “Le agradezco a la Virgen de San Juan el que le concediera la salud a mi Papá hace muchos años, así como el que me concediera mi propia salud, en un momento fuerte de enfermedad complicada en el año 2017, y así, he constatado múltiples ayudas en planes y trabajos de la Diócesis de San Juan de los Lagos y en esta Arquidiócesis Potosina”.
Primeramente Dios este viernes 08 de diciembre del 2023, termina este gran Jubileo que iniciamos en diciembre del año pasado, y tenemos el siguiente programa al que están invitados todo los fieles que puedan acudir a venerar a nuestra Madre Santísima:
“Ya se ha hecho un novenario con diversas actividades, como cada año consecutivo, con diversas actividades en la noche y el Jueves 07 de diciembre será su serenata, como siempre se ha realizado. El 08 de diciembre sale la imagen original de su Catedral Basílica, irá al “Cerro del Peregrino de la Paz”, que se ha arreglado especialmente para su gloriosa visita, y cuenta con una cruz monumental; desde ahí se dará la bendición con Ella, recorrerá algunas calles, y llegará a su primer y segundo Santuario, seguirá recorriendo calles durante tres horas, de las 9:00 a las 12:00 horas en que llegue al atrio de su tercer Santuario, la Basílica actual y se celebración la solemne Eucarística, presidida por el señor Cardenal, Don José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y nos dirigirá la homilía el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, estaré concelebrando con ellos, acompañados de otro Obispos que se unirán a esta magna celebración y que tendrán la gran bendición de estar presentes en esta clausura del gran Jubileo Mariano”.
Acabando la Misa se da la bendición solemne con la que se ganará Indulgencia Plenaria, y se regresará a su nicho. Por la noche se tendrá la Misa a las 7:30 y el rezo de la coronilla a la Virgen de San Juan y se cierra la Puerta como signo de que se acabó ese Año Jubilar.
Por último señaló el Administrador Apostólico de San Juan de los Lagos, “Los invito a que cada día 08 de cada mes a las 7:30 de la noche, puedan asistir a la Basílica de nuestra Madre Santísima de San Juan de los Lagos, para participar en la Misa y después se tiene el rezo de la coronilla de la Virgencita, es un momento muy bonito, de fe fraternal”.