Diputado acosador debe pedir licencia: Arzobispo

Monseñor Carlos Cabrero apuntó que se debe esclarecer el caso de diputado Mario Lárraga, acusado de hostigamiento sexual

Daniela Aranda

  · domingo 27 de enero de 2019

El Congreso del Estado es como un “Santuario” en donde debe trascender la justicia, la rectitud, el respeto y todo lo que corresponde a los valores humanos; por lo tanto el cargo que ocupan los legisladores no debe ser utilizado para cometer ningún tipo de abuso.

Señaló el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, quien apuntó que se debe esclarecer el caso del diputado Mario Lárraga Delgado, al que presuntamente se le acusa de haber hostigado sexualmente a una empleada del mismo Congreso.

“No sé cómo haya acontecido todo esto pero para eso están las leyes, primero las internas y luego las que garantiza a toda persona su integridad, su bienestar y no que sea objeto ni de burla ni tampoco de deseos lujuriosos. La mujer merece sumamente mucho respeto, no sé cómo haya sido el hecho ni cómo haya ocurrido, porque hacer señalamientos se hacen muchos, pero después podemos caer en el disculpe, no quise decir eso”, expresó.

Consideró que el mismo partido que lo propuso, Encuentro Social, es quien debería determinar qué es lo que en conciencia se debe hacer ante esta situación, ya sea que pida licencia para retirarse del cargo en lo que se aclaran los hechos o alguna otra acción que sea pertinente, y que si se le comprueba el delito entonces la víctima reclame sus derechos.

Comentó que el recinto cuenta con reglas internas y que si es real de lo que se le acusa al disputado, entonces la ley se debe aplicar como debe ser; así mismo dijo que el Congreso es un lugar “sagrado” en el que también se debe respetar la vida.

“Que todo este se esclarezca porque ya en ningún espacio hay garantía, entonces ¿de qué se trata? Si debe haber garantías de respeto a las leyes que se están dictaminando, pues debe ser ahí mismo en el Congreso. […] que el dialogo no los rebase a ofensa, que más bien los lleve al conocimiento, al respeto y por lo tanto a la escucha para saber lo que se está proponiendo, pero en ese recinto jamás debe existir esto”, añadió.