Comerciantes de Las Vías finalmente podrían lograr su objetivo y volver a instalarse este domingo, pues crearon un protocolo para acatar la sana distancia y cambiaron de giro, informó Francisco Rivera, asesor de los tianguistas.
Representantes de comerciantes del tianguis Las Vías, informaron que luego de sus múltiples protestas tuvieron una mesa de diálogo en la que participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de la cual se desprendieron algunos acuerdos.
A nombre de los comerciantes, Francisco Rivera, indicó que con apoyo de profesionistas y basados en manuales que se aplican en estados como Baja California y Yucatán, así como en los lineamientos de la Coepris y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollaron un protocolo que incluye el distanciamiento entre puestos, colocación de señalética para marcar la sana distancia entre los clientes, y distanciamiento entre mesas en los puestos de comida.
Pero además se trabajará por etapas, en la primera se instalarán 250 comerciantes con venta de productos esenciales marcados en el Decreto Presidencial, habrá dos módulos de primeros auxilios, y tres turnos para recolección de basura durante la jornada laboral.
El tianguis dominical que suele abarcar de Damián Carmona a Muñoz, esta vez irá de Damián Carmona a Pedro Moreno, y se delimitará la zona para contar con entrada y salida.
El asesor de los comerciantes aseguró que la Coepris avaló su protocolo, por lo que piden al Ayuntamiento que no haya represión y les permita instalarse, pues ellos acudirán este domingo desde las 7 de la mañana para reactivar el tianguis con respeto a los lineamientos y a las autoridades.
Cabe recordar que este fue el único tianguis que suspendió por completo su actividad durante la contingencia sanitaria debido a que no cuenta con venta de productos esenciales, hecho que han cambiado los comerciantes con la intención de poder instalarse y obtener algo de recursos, pues insistieron en que no han recibido apoyos por parte del Ayuntamiento y que les resulta imposible continuar sin ingresos.