/ sábado 2 de febrero de 2019

Armadoras automotrices impulsarán desarrollo de proveeduría

El T-MEC establece que se pueden importar autos nuevos o usados si cumplen con la acreditación de ser un vehículo originario, pero ahora deberán tener 75 por ciento de contenido regional

Las armadoras automotrices deberán empezar a modificar sus estrategias de proveeduría y cadena de suministro, las cuales deberán ser encaminadas hacia lograr el valor de contenido acordado en el nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Las empresas que podrían verse un poco más perjudicadas son las europeas y asiáticas ante este nuevo ajuste que se dio en las reglas de origen.

Así lo señaló el director general del Clúster Automotriz, Héctor Soto Aduna, quien indicó que algunas industrias como BMW estarán cambiando los esquemas de su proveeduría y buscarán desarrollar más proveedores, tanto en territorio nacional como Estados Unidos a fin de cumplir con lo pactado, lo cual sin duda beneficiará a San Luis Potosí porque se estarían produciendo dentro de la región los insumos que fortalecerán la cadena de suministro de varias armadoras.

“No nada más en el caso de BMW sino en general de todas las armadoras pero sobre todo las europeas y las asiáticas, que en ese sentido son de las que más afectadas se pueden ver por este nuevo a justo en las reglas de origen. Desde luego se tendrá que hacer un énfasis o hincapié en desarrollar más la proveeduría no sólo nivel de México sino a nivel regional, es decir en Estados Unidos México y Canadá, para pasar desde un 62.5 al 75 por ciento”, expresó.

Cabe recordar, el T-MEC establece que se pueden importar autos nuevos o usados si cumplen con la acreditación de ser un vehículo originario, pero ahora deberán tener 75 por ciento de contenido regional. Además deberán certificar que el 40 por ciento del acero y aluminio procede de Norteamérica, que siete de los componentes esenciales de la unidad tienen el 40 por ciento de contenido regional y que el 40 por ciento haya sido ensamblado en una zona donde se pague 16 dólares la hora, según la regla salarial.

Héctor Soto comentó que esto comenzará a tener vigencia hasta principios de 2020 pues primero los Congresos de cada país deberán aprobar el nuevo Tratado Comercial, y una vez que sea avalado se tiene un periodo de cinco años para ir cumpliendo gradualmente con este incremento del valor de contenido regional; así mismo recordó que si algún vehículo fabricado no llegase a cumplir con lo establecido deberá pagar un arancel del 2.5 por ciento.

“Lo que también es importante entender son los tiempos, si esto empieza a aplicar a partir de 2020 haciendo ese supuesto, pues entonces son tres años para las empresas que ya tienen tiempo y para las plantas de nueva apertura, como es el caso de BMW, son cinco años los que se tienen de gracia, lo que pareciera mucho tiempo pero la verdad es que desarrollar una cadena de suministro en cinco años es bastante complejo”, añadió.

Las armadoras automotrices deberán empezar a modificar sus estrategias de proveeduría y cadena de suministro, las cuales deberán ser encaminadas hacia lograr el valor de contenido acordado en el nuevo Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Las empresas que podrían verse un poco más perjudicadas son las europeas y asiáticas ante este nuevo ajuste que se dio en las reglas de origen.

Así lo señaló el director general del Clúster Automotriz, Héctor Soto Aduna, quien indicó que algunas industrias como BMW estarán cambiando los esquemas de su proveeduría y buscarán desarrollar más proveedores, tanto en territorio nacional como Estados Unidos a fin de cumplir con lo pactado, lo cual sin duda beneficiará a San Luis Potosí porque se estarían produciendo dentro de la región los insumos que fortalecerán la cadena de suministro de varias armadoras.

“No nada más en el caso de BMW sino en general de todas las armadoras pero sobre todo las europeas y las asiáticas, que en ese sentido son de las que más afectadas se pueden ver por este nuevo a justo en las reglas de origen. Desde luego se tendrá que hacer un énfasis o hincapié en desarrollar más la proveeduría no sólo nivel de México sino a nivel regional, es decir en Estados Unidos México y Canadá, para pasar desde un 62.5 al 75 por ciento”, expresó.

Cabe recordar, el T-MEC establece que se pueden importar autos nuevos o usados si cumplen con la acreditación de ser un vehículo originario, pero ahora deberán tener 75 por ciento de contenido regional. Además deberán certificar que el 40 por ciento del acero y aluminio procede de Norteamérica, que siete de los componentes esenciales de la unidad tienen el 40 por ciento de contenido regional y que el 40 por ciento haya sido ensamblado en una zona donde se pague 16 dólares la hora, según la regla salarial.

Héctor Soto comentó que esto comenzará a tener vigencia hasta principios de 2020 pues primero los Congresos de cada país deberán aprobar el nuevo Tratado Comercial, y una vez que sea avalado se tiene un periodo de cinco años para ir cumpliendo gradualmente con este incremento del valor de contenido regional; así mismo recordó que si algún vehículo fabricado no llegase a cumplir con lo establecido deberá pagar un arancel del 2.5 por ciento.

“Lo que también es importante entender son los tiempos, si esto empieza a aplicar a partir de 2020 haciendo ese supuesto, pues entonces son tres años para las empresas que ya tienen tiempo y para las plantas de nueva apertura, como es el caso de BMW, son cinco años los que se tienen de gracia, lo que pareciera mucho tiempo pero la verdad es que desarrollar una cadena de suministro en cinco años es bastante complejo”, añadió.

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