Los árboles son unos grandes aliados para combatir el calentamiento global, generan oxígeno, ayudan a limpiar el aire, regeneran los suelos y generan sombra para mitigar el calor en las temporadas calurosas.
No obstante, saber elegir un árbol de acuerdo a la zona, que se adapte al tipo de suelo, condiciones climáticas y además, a tus necesidades puede ser complicado, pues al hacer una mala elección de un árbol te puedes enfrentar en un futuro a banquetas rotas, árboles extremadamente altos, especies invasivas e incluso, algo muy común en San Luis Potosí durante las lluvias, a la caída de los árboles.
¿Qué árbol puedo sembrar en mi banqueta o jardín?
De acuerdo con Proforestal A.C. existen diferentes tipos de árboles idóneos para los espacios que requieran ser reforestados y que pueden adaptarse a las condiciones de la ciudad, además de las especies que son recomendables por ser endémicas o nativas de la región como el huizache, mezquite, cedro blanco y encino, que sí o sí son siempre una buena opción para plantar en SLP, por eso te dejamos algunas recomendaciones:
1. Palma Samandoca
Con altas probabilidades de sobrevivir a su plantación, esta planta tipo palmera es muy recomendada, se adapta al clima y suelo y es ideal para aceras, jardines, estacionamientos y parques.
2. Pino piñonero
Puede alcanzar a medir hasta 15 metros de altura, es ideal para parques y banquetas.
3. Pirul
Ideal para banquetas, camellones y parques, es un árbol que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y que se ha adaptado a las condiciones del clima y suelo de la ciudad.
4. Pirul chino
Éste árbol puede llegar a ser muy frondoso y alcanza solo los 10 metros de altura, da frutos color rosáseo. Es una de las especies que puede adaptarse a todos los espacios, es decir, banquetas, camellones, parques y estacionamientos.
5. Pino rojo
Puede alcanzar los 15 metros de alto, da un pequeño fruto como una piña también es recomendable para cualquier espacio.
6. Pata de vaca
Es un árbol floral que además de lucir muy bien en su época de floración es adaptable a cualquier espacio, además no es muy alto, pues su máxima altura puede ser de 8 metros.
7. Pino azul
Éste árbol además de que puede llegar a ser muy frondoso y vistoso también es muy recomendable para espacios abiertos, es decir, para parques y camellones o banquetas.
8. Jacaranda
Esta especie se ha adaptado perfectamente a las condiciones del clima y suelo, por ello es ideal para cualquier espacio, puede llegar a medir hasta 20 metros, por lo cual debes controlar su crecimiento, pero también, podrás disfrutar de un espectáculo violeta durante su floración.
9. Amelanchier
Aunque no es un árbol muy frondoso, esta especie es ideal para jardines y banquetas, pues su altura no supera los 4 metros de alto.
10. Magnolia
Es un árbol con flores, no supera los 15 metros de alto y es ideal para cualquier espacio.
11. Guayabo
Además de ser un árbol frutal, y siempre son una buena opción para consumir frutos frescos, esta planta te permite tener una buena sombra en cualquier espacio porque su altura máxima no supera los 6 metros.
12. Capulín
Es un árbol que se adapta a todos los espacios, de una altura máxima de 15 metros, que además te ofrecerá bellas flores.
Aunque hay muchos más opciones decidimos dejarte esta pequeña lista para darte una idea de las especies que puedes elegir, tú tienes la última palabra y no queda más que dar una última recomendación, elige especies de porte medio, es decir que no superen los 8 metros de altura, así evitarás también la caída de árboles durante las temporadas de fuertes vientos o lluvias, aunque si ya tienes árboles y son demasiado altos, recuerda realizar una poda necesaria o solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes para su conservación.