El Ayuntamiento capitalino aprovechará aquellos árboles y ramas que fueron arrancadas por los vientos que sirvan para crear composta; los que no, serán desechados o entregados a ciudadanos que los han solicitado, principalmente troncos.
De acuerdo con el titular de la dirección de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara, existen árboles que no sirven como composta ni se pueden combinar con abono, ya que sueltan sustancias, semillas o toxinas que afectan.
“Depende del árbol”, citó al señalar que algunas especies se aprovecharán. Comentó que, por ejemplo, el eucalipto no sirve como composta, porque perjudica lo que se va a sembrar.
Cabe destacar que los vientos de los últimos días derribaron casi medio centenar de árboles en diferentes rumbos de la ciudad –según datos de Protección Civil Municipal- y, en la mayoría de los casos fue necesario acudir a cortar con sierras para poder retirarlos de la vía pública.
Posteriormente a ese trabajo, se realizaron tareas de recolección de los residuos; en algunos casos, vecinos solicitaron permiso para llevarse los troncos o grandes trozos de madera, y sin mayor trámite les fueron entregados, sin conocerse el destino que les darán.
Azuara Azuara comentó que aquellos excedentes que sirvan para crear composta serán utilizados, como sucede con los pinos navideños que siguen llegando a los centros de acopio habilitados en distintos rumbos de la ciudad.
Éstos serán triturados y reutilizados en los viveros municipales, en parques y jardines, así como en el “Bosque de la Vida” ubicado en el camino a la presa; al momento no se han contabilizado los árboles navideños que han sido llevados a los centros de acopio, pero se prevé llegar a las seis mil unidades, que fue la cantidad captada en enero de 2023.
Los sitios habilitados para ello son: el Parque “de Morales”, por avenida Nereo Rodríguez Barragán; Invernadero Municipal, en Camino a la Presa; Los Filtros, por la calle de Tanquián; Centro de las Artes, en Calzada de Guadalupe y República; Mercado San Luis 400, por la calle Luis Donaldo Colosio; Triángulo de las Húngaras, en Ricardo B. Anaya y Fray Diego de Soria, entre otros.