La imposición de aranceles que se dio el año pasado por parte del gobierno de Estados Unidos, afectó más a la industria del acero que al aluminio, pues se registró una pérdida en las exportaciones de acero de aproximadamente 35 por ciento.
Informó lo anterior el presidente del Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL), Fernando García, quien comentó que “irónicamente” en el aluminio no hubo afectaciones porque se conjuntó con otro factor; a principios de 2018 impusieron antidoping a muchos productos chinos de entre 150 y 200 por ciento, EUA dependía de mucho de las importaciones de varios de ellos, entonces tuvieron que buscar otras alternativas de suministro, por lo que algunos sectores en México duplicaron su nivel de exportación.
Señaló que actualmente la industria del aluminio mexicana es una de las 10 primeras a nivel mundial que se dedica a la transformación de este metal; se compra el aluminio primario, se conjunta con aluminio chatarra y se transforma en piezas fundidas para el automóvil, lavadoras, aires acondicionados, etc.
Destacó que en nuestro país el mercado de los productos semi-terminados de aluminio es de aproximadamente 2.3 millones de toneladas anuales, y de éstas se estima que alrededor de 900 mil toneladas se exportan indirectamente a otros países, sobre todo a EUA.
“Somos un fuerte importador de materias primas pero también un fuerte exportador de productos terminados, derivado del auge que tiene la industria automotriz, pues una buena parte de los componentes que lleva en la parte de fundición es aluminio”, expresó.