Aranceles al acero, medida arbitraria

El presidente de la Canacintra señaló que nuestro país no puede aceptar imposiciones tan grandes como las que anunció Trump

Daniela Aranda

  · viernes 1 de junio de 2018

Si Estados Unidos está imponiendo aranceles lo justo es que México le dé una “probada de su propio chocolate” y también le ponga este tipo de impuestos al país vecino del norte.

Manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Raúl Martínez Jiménez, al señalar que nuestro país no puede aceptar imposiciones tan grandes como las que recientemente anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

“Más vale dejar realizar buenas negociaciones que aceptar imposiciones de ese tamaño, y tenemos que buscar en el mundo globalizado dónde hacer esto; es absurdo que en lugar de un socio comercial tengamos un socio en la empresa, el 25% de aranceles en el acero y el aluminio es descabellado, es algo que repercutirá en el mercado nacional y al final del día tenemos productos más caros y que no nos ayudarán”, expresó.

Después de que fue anunciada la imposición de aranceles, el Gobierno Federal también tomó la postura de que nuestro país aplicará impuestos a algunos productos que nacionales la cual estará vigente hasta que el gobierno estadounidense elimine lo que determinó.

Respecto a eso el líder de Canacintra indicó que eso es lo más equitativo pues, “ya que el producto nacional es tan cotizado, como lo es el producto del campo, pues bien valdría darle una cucharada de su propio chocolate”; sin embargo opinó que se debe ser muy cuidadoso con este tipo de medidas ya que se puede ponerse en riesgo el mercado nacional.

“Se pone en riesgo el mercado nacional de estos productos porque no sé qué suceda el día de mañana que diga que ya no quiere aguacate, que somos un gran productor de éste, o que ya no quiere manzanas u otros productos del campo que el mercado nacional está produciendo para el extranjero y para Estados Unidos”, añadió.

Finalmente, el empresario destacó que ante estas situaciones México debería voltear hacia otros horizontes pues el mercado americano es muy amplio, en este sentido dijo que pueden concretarse muy buenas negociaciones con Centroamérica y Sudamérica, así como con Europa y Asia, donde se pueden llegar a buenos acuerdos que beneficien a ambas partes.

“También tenemos otras latitudes, tenemos a donde mirar, el mundo está globalizado y está a muy poca distancia en tiempo, ya no es como antes que se tardaba mucho en llegar a otro país y ahora es muy corto por los medios de comunicación que hay y creo que tenemos que poner nuestros ojos en otras latitudes”, concluyó.