Empresarios potosinos consideraron que la imposición de aranceles al acero mexicano es una competencia desleal por parte de EUA, que podrían impactar de manera directa a muchas industrias, por lo que se deben diversificar los mercados de importación y exportación.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, declaró que esta amenaza que hace nuevamente el presidente estadounidense es una señal clara de sus intereses políticos; sin embargo esto influirá en las exportaciones, por lo que los mexicanos deberán ingeniárselas e innovar para lograr vencer este reto, pero sobre todo hay que voltear a ver a otros mercados en el mundo.
“Es una competencia desleal que está generando Donald Trump para impulsar sus votos, hay que recordar lo que le dijo a China en un tuit, que si lo reeligen iba a ser mucho más duro. Esto no se trata de la política ancestral de EUA, de la política del garrote o el policía del mundo, se trata de la compartición de las ganancias en todo el mundo, porque éste ya no tiene fronteras aunque haya divisiones físicas”, expresó.
Por su parte el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, consideró que ante esta incertidumbre que hay, las empresas locales tendrán que buscar la manera de reinventarse para fortalecer el consumo interno y a nivel nacional, para poder impulsar la industria y la economía de nuestro estado y país, pues seguramente las nuevas políticas internacionales impactarán de forma directa a muchas empresas.
Manifestó que el sector empresarial deberá ir explorando nuevos mercados, aunque EUA siga siendo uno de nuestros principales aliados; por ejemplo, buscar alianzas con países de Latinoamérica donde no haya conflictos comerciales con otras naciones, para que los empresarios mexicanos puedan exportar o importar productos.
“Los empresarios tendremos que diversificar, no poner los huevos en la misma canasta, hay otras regiones en todo el mundo donde se observa un poco más de estabilidad, como lo son países como Colombia, tenemos que detectar países de todo el mundo en donde no se esté dando esta incertidumbre”, concluyó.
Leer más de El Sol de San Luis