Los productores de tomate en San Luis Potosí se verán severamente afectados por el arancel del 17.5 por ciento que impuso el gobierno de Estados Unidos a las importaciones y es necesario evaluar la situación de los invernaderos de Santa Rita y El Huevo que pertenecen al Estado.
El diputado Ricardo Villarreal Loo dijo que en términos generales el panorama se complicará a los productores de tomate que exportan su producto casi en su totalidad a Estados Unidos, ya que pagarán el arancel que no tenían contemplado.
Sin embargo, donde los legisladores sí pueden y deben conocer el impacto que esta medida tendrá, es en los invernaderos propiedad del estado que producen tomate, para conocer el tamaño del impacto en el presupuesto.
Dio a conocer que el Congreso del Estado invitará a una reunión de trabajo al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado Daniel Pedroza Gaitán a fin de que detalle información porque sería muy aventurado establecer un criterio sobre el impacto que le representaría al poder ejecutivo, la implementación del arancel.
El objetivo es que explique de manera muy puntual sobre las medidas que se estarían tomando para proteger la producción de los invernaderos de Santa Rita que se ubica en el municipio de Rioverde, así como el invernadero del Huevo que se encuentra en el municipio de Cedral.
El diputado Ricardo Villareal Loo, consideró que estas presiones ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos en contra del jitomate mexicano de exportación es una consecuencia de la política exterior que está desarrollando México y que seguramente tendrá un impacto negativo para los productores de nuestro país.
Leer más de El Sol de San Luis