La presa de El Realito y su mantenimiento no forma parte del contrato que Aquos tiene con la CEA.
Así lo afirmó el gerente de esa empresa concesionaria, Juan Miguel Martínez, quien advirtió que entre las causas que originan las constantes fallas en el acueducto de ese embalse está la subutilización del mismo, pues con una capacidad de mil litros por segundo, a San Luis Potosí se le inyectan solo 500 litros.
Aunado a esto se encuentra el problema de que el agua que se derrama con las rupturas estropea la tubería.
Aseguró que el material que se utiliza es el indicado "sin embargo hay muchos factores que pueden estar afectando, como la subutilización que genera una presencia de aire".
Asimismo informó que la tubería que se instala en los tramos que están siendo reparados son de acero "material que da resistencia sobrada, aunque hay tramos donde la tubería es de concreto".
Argumentó que se hizo así "de acuerdo a un diseño que establece una serie de materiales, y que fue aprobado por todas las autoridades y por todos los organismos competentes, involucrados en el proyecto en su momento".
Confirmó que los tramos que se están cambiando y donde están concentradas 90 por ciento de las fugas, funcionarán adecuadamente "a lo mejor queda alguna rotura pero será residual y será mínima".
Finalmente Martínez refirió que el acueducto tiene 132 kilómetros "y las grietas están apareciendo sobre todo en tres tramos que suman apenas dos kilómetros que se van a sustituir, ese es un porcentaje muy pequeño que está fallando".