Solo presencias, ninguna ausencia, en un punto estratégicamente definido en la frontera de San Luis-Soledad, Soledad-San Luis, y con la combinación de los elementos más socorridos para una buena foto de arranque de obra -banderazo, siembra de árboles y repintado de señalética en el piso- así, uno tras otro; este lunes se llevó a cabo el evento de inicio de “Acciones de Reconstrucción de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí”.
En el día 18 de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, el mandatario estatal tuvo un buen día, al lograr conjuntar en un evento a la presidenta y al presidente de los municipios con mayor población de la entidad; Leonor Noyola Cervantes de Soledad de Graciano Sánchez y Enrique Galindo Ceballos de San Luis Potosí, a quienes soltó un velado pero evidente “aquí todos vamos juntos”.
Apostadamente el gobernador expresó “aquí no hay colores” durante el discurso que, fiel a su estilo, entregó luego de bajar del presídium para explotar su talento, hacer gala de buen pulmón y hablar fuerte entre los asistentes, al menos los de las primeras filas.
Ahí, entre broma y hablando en serio, recordó el tema de las licencias gratuitas “que está en la cancha de los diputados, quienes seguramente nos van a apoyar, o ahí se los dejo”, le encargó a la multitud, ya que estaban presentes los legisladores, Rubén Guajardo del PAN y Dolores García del PVEM.
Al concluir su discurso se dirigió al punto designado para el banderazo, en un corto trayecto en el que los escoltas fueron desplazados por los asistentes al evento que, encandilados por la presencia del “Pollo”, a quien ven más como candidato que gobernador, le pidieron “la selfi”, le entregaron el folder beige con alguna petición, y pudieron comentar solicitudes directas de apoyo.
Los pocos pasos para llegar a dar al banderazo se convirtieron en baño de pueblo, al que Gallardo está acostumbrado, aunque esta vez arrastró con él a Galindo, un poco atrás le seguía Leonor Noyola.
En el momento cumbre las máquinas de trabajo echaron a andar inundando con una nube de humo -sabor diesel- entre las autoridades, quienes ya con estandartes en mano y bajo las notas, a muy buen volumen, de Shoot To Thrill de AC/DC, apechugaron, aguantaron el aire y se quedaron en su lugar.
Los trabajos que se realizaran bajo este programa el gobernador los calificó como obras de alto impacto en la zona metropolitana y, convenientemente, los integró a su proyecto de los primeros 100 días de gobierno; aunque en estricto sentido, la limpieza de calles y camellones, retiro de escombro, colocación de señalética, reforestación, bacheo de vialidades, desmonte de maleza, poda de árboles y pintado de cebras correspondan a la instancia municipal.