En una sesión de 23 minutos y en presencia de integrantes de la comunidad gay que lanzaron porras y aplausos, los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría los matrimonios entre personas del mismo sexo y rechazaron el dictamen de la Comisión de Justicia que había votado en contra de esa reforma al Código Familiar.
Los legisladores Pedro César Carrizales Becerra, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez y Edson Quintanar Sánchez, aprobaron la reforma a los artículos 15, 105 y 133 del Código mencionado, para establecer que el matrimonio será entre dos personas quitando la especificación de que sea entre hombre y mujer.
El presidente de la Comisión diputado Pedro César Carrizales Becerra dijo que el Congreso del Estado “ha pasado a la historia al aprobar en la comisión las reformas que permiten el matrimonio igualitario, pero podría trascender más si se aprueba en el pleno, donde los diputados deben dejar de lado los intereses personales y partidistas”.
Los diputados Martha Barajas del Partido Nueva Alianza y Rolando Hervert Lara del PAN votaron en contra; éste último, consideró que el debate debe centrarse en aspectos legales y sociales, por lo que aseguró que finalmente será el pleno de la LXII Legislatura la que determine el futuro de las iniciativas.
También se votó el dictamen de la Comisión de Justicia que resolvió improcedentes dichas reformas, el cual se rechazó por mayoría; Pedro César Carrizales especificó que ambos dictámenes, uno a favor y otro en contra, se someterán a la consideración del pleno.
En la sesión estuvieron presentes integrantes de la comunidad gay, quienes en todo momento aplaudieron a los legisladores las decisiones tomadas y después se tomaron la foto del recuerdo en el patio del recinto legislativo; “El Mijis”, los invitó a que acudan al pleno el día de la sesión para presionar a los demás diputados para que voten a favor.