El Cabildo del Ayuntamiento capitalino aprobó reformas al reglamento municipal de construcción, así como sus normas técnicas relacionadas con estacionamientos y dictaminación de fraccionamientos y condominios, que entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.
En sesión extraordinaria, se aprobaron las observaciones y aportaciones que permitieron la construcción del proyecto de dictamen, elaborado previamente por las comisiones edilicias de Gobernación, Desarrollo y Equipamiento Urbano, Alumbrado y Obras Públicas, y Policía Preventiva, Vialidad y Transporte.
Así, en lo que se refiere a norma técnica de estacionamientos, se reduce la superficie destinada a ello en comercio y vivienda, con una visión de sustentabilidad que busca promover el uso de medios de transporte no motorizados y sea incluyente con personas con discapacidad.
Se reducirá el número de cajones de estacionamiento para comercio y servicios, y los que estén serán como menores dimensiones: Cajones compactos.
Se excluyen áreas no empleadas para actividad comercial, y se dará prioridad a los cajones para bicicletas y motocicletas y para personas con discapacidad, en busca de promover la inclusión y la sustentabilidad.
También se armonizó el reglamento municipal de construcción a los programas de desarrollo urbano y a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; entre sus aspectos principales se permitirá definir el procedimiento para distribuir el número de viviendas permitidas a desarrollar en cierta superficie de terreno.
Así también, se especifican requisitos y condicionantes para modificar proyectos antes autorizados; también se define el tamaño máximo de las cuadras, así como se definen características y dimensiones que definen los muros que rodean los regímenes en condominio, y cuestiones de arbolado y vegetación, así como lo relacionado con el aprovechamiento del agua.