En la sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional, que busca garantizar el derecho de toda persona a una vida libre de violencia, en especial aquella contra las mujeres motivada por su género.
El diputado René Oyarvide Ibarra, promovente de la iniciativa señaló “necesitamos fortalecer el principio de igualdad, al establecer que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, bajo principio de igualdad consagrado en este precepto, el Estado promoverá la igualdad de oportunidades y condiciones en los ámbitos de desarrollo humano primordiales como lo son el educativo, laboral, político, económico, social, cultural y en general, todos aquellos que dignifiquen a la persona, por consiguiente, los ordenamientos secundarios deben prever disposiciones que la garanticen, y las autoridades velar por su cumplimiento”.
Esta modificación atiende además la prevención del flagelo del delito de violencia familiar, considerado por algunas organizaciones de la sociedad civil como un delito de alto impacto, por lo que en diferentes mediciones se muestra la preocupación de la sociedad en este ilícito.
Se aprobó por unanimidad, la reforma al artículo, 2° en su fracción I, de la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de que toda persona en el Estado de San Luis Potosí tenga acceso a los servicios de salud mental, bajo un enfoque de perspectiva de género y de respeto a sus derechos humanos.
Esto debido a la importancia de fortalecer el cuidado, la promoción y la atención de la salud mental, un derecho al que todas las personas en el Estado deben tener acceso.
Por unanimidad, se aprobó el dictamen que reforma el artículo 21 su inciso e) de la fracción IV; y deroga del artículo 21 su inciso d) de la fracción I de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí, en relación al procedimiento de contratación de deuda pública, en el caso de los ayuntamientos, entidades municipales y organismos intermunicipales.
Se aprobó por unanimidad, el Decreto que fija los valores de suelo urbano y rústico, así como de construcción para el ejercicio fiscal 2024, de los ayuntamientos de: Armadillo de los Infante, Catorce, Cedral, Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Guadalcázar, Huehuetlán, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa María del Río, Santo Domingo, Tampacán, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Reyes, y Villa Juárez.
Esto, debido a que dichos municipios incumplieron en el plazo para la presentación de las propuestas de valores de suelo urbano, rústico y de construcción, de acuerdo a la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
En el mismo sentido, se aprobó por unanimidad el Decreto fija los valores de suelo urbano y rústico, así como de construcción, del ejercicio 2023 para el ejercicio fiscal 2024, del ayuntamiento de Salinas, debido a que aun cuando presentó en tiempo su propuesta de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2024, no presentó acta del Consejo Técnico Catastral Municipal; por lo tanto, se entiende, que la propuesta autorizada en el acta de Cabildo no fue hecha y aprobada por el mismo Consejo.
Finalmente, se aprobó por unanimidad el Decreto que fija los valores de suelo urbano y rústico, así como de construcción, del ejercicio 2023 para el ejercicio fiscal 2024, del ayuntamiento de Matlapa, debido a que presentó a destiempo su propuesta, y no presentó acta del Consejo Técnico Catastral Municipal; por lo tanto, se entiende, que la propuesta autorizada en el acta de cabildo no fue hecha y aprobada por el mismo Consejo.
La diputada María Claudia Tristán Alvarado presentó Discurso por el Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el jueves 16 de noviembre de 2023, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.