Aprueban reforma para fortalecer el Sistema Estatal de Desarrollo Social

Ahora el sistema formará parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso

Redacción

  · sábado 14 de julio de 2018

El pleno del Poder Legislativo reformó la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que quien presida la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado deberá integrar el Sistema Estatal de Desarrollo Social a fin de estar en condiciones de abonar a las modificaciones que se puedan realizar en materia del fortalecimiento de la política social de la entidad.

En el dictamen aprobado se señala que el Sistema Estatal de Desarrollo Social es un mecanismo de coordinación interinstitucional y concertación social, y es el órgano rector del desarrollo social del estado en el diseño, planeación, ejecución y evaluación de las políticas y programas de la materia.

Ahora bien, a nivel federal la Comisión Nacional de Desarrollo Social es un instrumento de coordinación de los programas, acciones e inversiones que para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y prioridades de la Política Nacional de Desarrollo Social lleven a cabo, en el ámbito de sus competencias, las dependencias y entidades federales, ya sea de manera directa o en concurrencia con gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o en concertación con los sectores social y privado. Es importante decir que a nivel federal están consideradas la Cámara de Senadores y la de Diputados del Congreso de la Unión.

De esto se desprendió la necesidad de establecer a nivel estatal que quien presida la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado integre y participe en el Sistema Estatal de Desarrollo Social a fin de estar en condiciones de abonar a las modificaciones que se puedan realizar en materia del fortalecimiento de la política social de la entidad.

En el dictamen se agrega que para alcanzar el desarrollo social el gran desafío es combatir la pobreza y garantizar a todos los ciudadanos su derecho a la educación, salud, alimentación, a una vivienda digna, al empleo con seguridad social y al disfrute de un medio ambiente sano, así es como lo establece la Ley General de Desarrollo Social.

La iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí fue presentada, en su momento, por el diputado Mariano Niño Martínez.