/ viernes 17 de noviembre de 2023

Aprueban recurso federal para mejorar condiciones laborales en el Conalep

El programa será a seis años y la asignación de estos recursos será de 500 millones

Fue aprobada en lo general la Ley de Egresos 2024 o Presupuesto de Egresos de la Federación, la cual incluyó un anexo con recursos para los docentes del Nivel Medio Superior del orden de los dos mil millones de pesos, para los subsistemas de Conalep, Cecyte, Cobach y Telebachillerato, con la finalidad de que sea para el fortalecimiento salarial de los docentes.

El programa será a seis años y la asignación de estos recursos será de 500 millones para iniciar un programa de homologación, basificación y reconocimiento de antigüedad de los docentes del Conalep, mismo que se comprometió a realizarse con seis partidas presupuestales similares a esta, por lo que este proceso se completará con las aportaciones futuras en los cinco años siguientes.

Felipe Méndez Moreno, secretario de Organización del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Conalep San Luis Potosí, SATTCONALEP, informó que después de más de 40 años podrán ser reconocidos con dignidad como trabajadores, pues han gestionado lo anterior ante autoridades federales y del Poder Legislativo para que se lograra la inclusión de ese recurso que vendrá a darle un respiro a los docentes potosinos.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Aseguró que se trató de una larga lucha por mejor las condiciones laborales, primero por el reconocimiento de la relación laboral y el derecho a organizarse sindicalmente desde el 2003 logrando el primer registro sindical de Conalep en el Estado de San Luis Potosí en enero de 2005. Esta primera etapa fue una de las más duras por la represión oficial de parte de gobiernos e instituciones. Una vez reconocido este derecho se impulsó la homologación con los demás subsistemas bajo el principio de “a trabajo igual salario igual”. Un primer intento se realizó en el año 2011 para que se autorizaran recursos federales que luego no pudieron ser regularizados.

“Fue difícil la gestión con los funcionarios y legisladores en la primera parte de este sexenio, por las inercias heredadas de los modelos educativos neoliberales, que no priorizaron el reconocimiento pleno de los trabajadores docentes de media superior y en específico de Conalep. Afortunadamente en esta última parte del sexenio, tuvimos el valioso apoyo de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la Diputada Federal Tania Cruz, quien sumó esfuerzos con el Diputado Alfredo Femat Bañuelos para abrir las puertas de la negociación con las autoridades de la Secretaria de Educación Pública, SEP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, donde se contó también con la solidaridad del Presidente de la Comisión de Presupuesto diputado Erasmo González Robledo”.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Afirma que este logro también obedece a la Unidad sindical que se generó desde el Frente Nacional de Sindicatos del Nivel Medio Superior que agrupa sindicatos de Cecyte, Cobach, Conalep y Telebachillerato “quienes luchamos unidos mediante marchas, plantones, cierre del edificio del Congreso, así como gestión directa con funcionarios y legisladores. Este esfuerzo conjunto de solidaridad legislativa y docente fue crucial para que primero se lograra el acuerdo en SEP, después se aprobara el Comisión de Educación y posteriormente con SHCP y Comisión de Presupuesto la inclusión del recurso en el dictamen que se aprobaría recientemente”.

Ahora estarán pendientes de la aprobación de los criterios bajo los cuales se asignarán estos recursos a los estados y cómo éstos serán aplicados para mejorar las condiciones laborales de los docentes. Hay un rezago generalizado en recategorización salarial, en basificación docente con Clave Presupuestal Federal, en prestaciones homologadas y en el reconocimiento de la antigüedad, a esto cabe añadir que la población de docentes, promedia los 50 años de edad y muchos están ya en situación de retiro, sin que se les reconozca por parte de la institución el tiempo trabajado, por lo que como el SATTCONALEP y y el FENSACONALEP, aseguran que van a estar enfocados en lo inmediato a impulsar se resuelvan los rezagos laborales docentes.

“Que se nos reconozca la antigüedad, hay maestros que tienen 50,60 y hasta 80 años de edad y no se pueden jubilar, porque si lo hacen, no tendrán derecho a nada y es lo que queremos ahora impulsar a partir de que ganamos que pueda iniciar”.

Fue aprobada en lo general la Ley de Egresos 2024 o Presupuesto de Egresos de la Federación, la cual incluyó un anexo con recursos para los docentes del Nivel Medio Superior del orden de los dos mil millones de pesos, para los subsistemas de Conalep, Cecyte, Cobach y Telebachillerato, con la finalidad de que sea para el fortalecimiento salarial de los docentes.

El programa será a seis años y la asignación de estos recursos será de 500 millones para iniciar un programa de homologación, basificación y reconocimiento de antigüedad de los docentes del Conalep, mismo que se comprometió a realizarse con seis partidas presupuestales similares a esta, por lo que este proceso se completará con las aportaciones futuras en los cinco años siguientes.

Felipe Méndez Moreno, secretario de Organización del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Conalep San Luis Potosí, SATTCONALEP, informó que después de más de 40 años podrán ser reconocidos con dignidad como trabajadores, pues han gestionado lo anterior ante autoridades federales y del Poder Legislativo para que se lograra la inclusión de ese recurso que vendrá a darle un respiro a los docentes potosinos.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Aseguró que se trató de una larga lucha por mejor las condiciones laborales, primero por el reconocimiento de la relación laboral y el derecho a organizarse sindicalmente desde el 2003 logrando el primer registro sindical de Conalep en el Estado de San Luis Potosí en enero de 2005. Esta primera etapa fue una de las más duras por la represión oficial de parte de gobiernos e instituciones. Una vez reconocido este derecho se impulsó la homologación con los demás subsistemas bajo el principio de “a trabajo igual salario igual”. Un primer intento se realizó en el año 2011 para que se autorizaran recursos federales que luego no pudieron ser regularizados.

“Fue difícil la gestión con los funcionarios y legisladores en la primera parte de este sexenio, por las inercias heredadas de los modelos educativos neoliberales, que no priorizaron el reconocimiento pleno de los trabajadores docentes de media superior y en específico de Conalep. Afortunadamente en esta última parte del sexenio, tuvimos el valioso apoyo de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la Diputada Federal Tania Cruz, quien sumó esfuerzos con el Diputado Alfredo Femat Bañuelos para abrir las puertas de la negociación con las autoridades de la Secretaria de Educación Pública, SEP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, donde se contó también con la solidaridad del Presidente de la Comisión de Presupuesto diputado Erasmo González Robledo”.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Afirma que este logro también obedece a la Unidad sindical que se generó desde el Frente Nacional de Sindicatos del Nivel Medio Superior que agrupa sindicatos de Cecyte, Cobach, Conalep y Telebachillerato “quienes luchamos unidos mediante marchas, plantones, cierre del edificio del Congreso, así como gestión directa con funcionarios y legisladores. Este esfuerzo conjunto de solidaridad legislativa y docente fue crucial para que primero se lograra el acuerdo en SEP, después se aprobara el Comisión de Educación y posteriormente con SHCP y Comisión de Presupuesto la inclusión del recurso en el dictamen que se aprobaría recientemente”.

Ahora estarán pendientes de la aprobación de los criterios bajo los cuales se asignarán estos recursos a los estados y cómo éstos serán aplicados para mejorar las condiciones laborales de los docentes. Hay un rezago generalizado en recategorización salarial, en basificación docente con Clave Presupuestal Federal, en prestaciones homologadas y en el reconocimiento de la antigüedad, a esto cabe añadir que la población de docentes, promedia los 50 años de edad y muchos están ya en situación de retiro, sin que se les reconozca por parte de la institución el tiempo trabajado, por lo que como el SATTCONALEP y y el FENSACONALEP, aseguran que van a estar enfocados en lo inmediato a impulsar se resuelvan los rezagos laborales docentes.

“Que se nos reconozca la antigüedad, hay maestros que tienen 50,60 y hasta 80 años de edad y no se pueden jubilar, porque si lo hacen, no tendrán derecho a nada y es lo que queremos ahora impulsar a partir de que ganamos que pueda iniciar”.

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