En sesión ordinaria, los diputados aprobaron los proyectos de presupuesto de egresos 2019 del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, sin que registren incrementos además de contener programas de austeridad, que incluyen una reducción salarial en cuanto se apruebe a nivel federal la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
El proyecto asciende a la cantidad de 297 millones 897 mil 149 pesos, el cual no contempla aumento con respecto al que ejerce el Congreso del Estado este año (incluyendo las represupuestaciones que autorizó la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para cubrir compromisos que no fueron contemplados en el presupuesto inicial de este 2018), y descarta incrementos salariales así como adquisición de vehículos para los diputados.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí contempla para el capítulo 1000 relativo a servicios personales 264 millones 907 mil 232 pesos; para el capítulo 2000 relativo a materiales y suministros 4 millones 619 mil 720 pesos; para el capítulo 3000 relativo a servicios generales 25 millones 163 mil 349 pesos; para el capítulo 4000 relativo a transferencias, asignaciones y otras ayudas 1 millón 215 mil pesos; y para el capítulo 5000 relativo a bienes muebles, inmuebles e intangibles 1 millón 991 mil 848 pesos.
El diputado Edgardo Hernández (PVEM) y María del Consuelo Carmona (MORENA) se inconformaron en tribuna, y expusieron que nunca se les informó en base a qué criterios se elaboró el presupuesto del Poder Legislativo y al desconocer los detalles, anunciaron que votarían en contra.
El legislador Eugenio Govea (Movimiento Ciudadano) recordó que una de las exigencias de los ciudadanos es que los diputados se bajen el salario, por lo que propuso que, en cuanto se apruebe la Ley de Remuneraciones, se hagan los ajustes necesarios al presupuesto para reducir el salario y generar los ahorros necesarios.
El diputados Oscar Vera (Conciencia Popular) señaló que debe ser el Congreso del Estado y no el Poder Ejecutivo, quien elabore el presupuesto general, porque en la actualidad se invade la soberanía del Poder Legislativo, “es momento de poner en claro las cosas”.
Después de este asunto, fue aprobada por mayoría, con 25 votos a favor y 1 en contra, la propuesta de la Comisión de Vigilancia referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que asciende a la cantidad de 219 millones 736 mil 293 pesos, igual al que ejerce ese órgano fiscalizador durante este 2018.
Lo anterior porque, explicó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, diputada Marite Hernández Correa, la Auditoría Superior del Estado presentó su proyecto de presupuesto de egresos a esta comisión legislativa el pasado 8 de octubre, cuando la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí establece como fecha límite para hacerlo el 15 de septiembre de cada año.
Además porque en el proyecto de presupuesto de egresos de la ASE para el 2019, que contemplaba recursos por 286 milllones 428 mil 43 pesos, no se encuentran debidamente justificados los montos de los distintos rubros específicamente en lo referente a los capítulos 1000 y 6000, en donde en este último se consideran sueldos y salarios pertenecientes al rubro 1000.
Tampoco se acompañó al proyecto de presupuesto de egresos de la ASE el tabulador de sueldos y salarios, en contravención de las disposiciones legales aplicables.