Los legisladores aprobaron en sesión ordinaria reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para concientizar a la población sobre el uso responsable de los servicios de emergencia, y las leyes aplicables a su mal uso.
El objetivo es disminuir el número de llamadas falsas y, de la misma forma, reducir la acción penal que se derive del proceso de esos delitos, lo que a su vez colabore en disminuir la carga penitenciaria, dinámica que puede ir en aumento debido a la ampliación de los delitos catalogados como graves.
Con estas modificaciones se establece una nueva atribución a los organismos de coordinación en materia de seguridad pública, para concientizar a la población sobre el uso responsable de los servicios de emergencia, y las leyes aplicables a su mal uso.
También fue aprobada por unanimidad otra reforma a la misma Ley del Sistema de Seguridad Pública, para establecer una vinculación entre la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública del Estado y el Congreso de Estado.
El propósito es coadyuvar para que tenga conocimiento el Poder Legislativo de los procedimientos en materia de bajas, sanciones o condecoraciones del personal perteneciente a Seguridad Pública y así, poder llevar a cabo modificaciones normativas o exhortos para una mejor política en la materia.
De esta manera, se establece la atribución a la Comisión de Honor y Justicia, de informar en el mes de febrero de cada año a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, de todos los procedimientos disciplinarios en trámite, estado procesal, motivo del proceso, y los asuntos resueltos, todo esto correspondiente al periodo de que se trate.
Se actualizó la Ley Local del Sistema de Seguridad Pública, que refería que las resoluciones que impongan sanciones disciplinarias, puedan ser impugnadas ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, en los términos establecidos por la Ley Estatal de Justicia Administrativa.