La Ley de Consulta y Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí fue aprobada por los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.
Establece como derecho consagrado en la Constitución la consulta ciudadana vecinal, el presupuesto participativo, la revocación de mandato y la reglamentación para la aplicación del referéndum y el plebiscito, informó la diputada Lucila Nava Piña.
Será en la sesión extraordinaria del próximo 10 de agosto, cuando el Congreso del Estado someta a votación la Ley de Consulta y Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí.
Destacó que en la Ley de Consulta y Participación Ciudadana, se amplían los mecanismos de participación que existen en nuestra entidad, bajo el sustento de avanzar en la democracia que vive San Luis Potosí.
Contienen los mecanismos de participación ciudadana que son reconocidos por la Constitución para establecer de manera puntual la naturaleza y la forma de operación de cada uno de esos mecanismos, entre los que se encuentra la Consulta Ciudadana Vecinal, respecto de las solicitudes de uso de suelo para funcionamiento de giros de gasolineras, gaseras, bares, restaurantes-bar, casinos, centros nocturnos, salones y jardines para fiestas.
El presupuesto participativo, a cargo del Ejecutivo del Estado, para consultar por regiones, respecto de obras programadas para el ejercicio siguiente, a fin de que la población de esas regiones priorice, con su voto, la obra u obras de mayor importancia para ellos.
En lo que se refiere a la Revocación de Mandato, se estableció que a propuesta de los ciudadanos, el Gobernador del Estado, los Diputados y los Presidentes Municipales, puedan ser sujetos a un proceso de democracia directa que pueda tener como consecuencia, la revocación y destitución de su cargo.
La diputada Lucila Nava destacó que para evitar que este mecanismo pueda convertirse en un instrumento injustificado, se estipulan porcentajes que en forma general corresponden a los que en su momento los llevaron a resultar ganadores de una elección, o bien ser designados bajo el principio de representación proporcional.