El Informe General de Auditoría 2018 que entregó la Auditoría Superior del Estado al Poder Legislativo y que contiene los informes de la fiscalización a 113 entes auditables, fue aprobado por 12 votos a favor luego de un amplio debate entre legisladores, durante la sesión ordinaria.
El presidente de la Comisión de Vigilancia diputado José Antonio Zapata Meraz hizo una amplia exposición del proceso de auditoría y los procedimientos técnicos que se utilizaron para sustentar el dictamen; dejó en claro que los diputados aprueban informes, no cuentas públicas.
Los diputados Marité Hernández, Edgardo Hernández, Sonia Mendoza, Eugenio Govea y Oscar Vera, anunciaron su voto en contra al considerar que se trató de una auditoría sesgada, incompleta, no profesional, en términos generales, que no corresponde a la realidad sobre cómo se gasta el dinero de los potosinos desde la administración pública.
En contra parte, la diputada Laura Patricia Silva lamentó que se quiera sacar “raja política” de este tema que es netamente técnico, sin presentar argumentos y sólo consideraciones personales. El diputado Zapata Meraz pidió congruencia a los diputados de Morena.
“El año pasado, con los mismos métodos de auditoría, aprobaron los informes sólo porque la presidenta de la Comisión en ese tiempo era de su partido, hay que ser congruentes y no confundir ni engañar a los ciudadanos con posturas que suenan muy bonito, porque es fácil descalificar, pero no tienen sustento”, dijo Zapata Meraz.
La diputada Sonia Mendoza dijo que no estaba de acuerdo por el corto tiempo que tuvieron los diputados para el análisis, porque “no nos consta que la ASE haya realizado el trabajo que dice que hizo”. El legislador Govea Arcos consideró que se auditó un porcentaje muy bajo de los recursos utilizados.
Luego de casi dos horas de intenso debate, se llevó a cabo la votación y el Informe General fue aprobado con 12 votos mientras que en contra fueron 11. Enseguida, se dio paso a la votación de todos y cada uno de los 112 dictámenes restantes.
Dato: Después de dos horas de intenso debate, se llevó a cabo la votación. El Informe General fue aprobado con 12 votos a favor y 11 en contra.