En Comisiones Conjuntas de Gobernación, Desarrollo y Equipamiento Urbano y Alumbrado y Obras Públicas, sus regidores integrantes aprobaron la Constancia Única Provisional de Construcción, que este fin de mes se someterá a votación en sesión de Cabildo.
La iniciativa, que es propuesta por el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, es una reforma al reglamento de construcciones y busca facilitar los trámites referentes a las licencias de construcción.
Asimismo, se destacó que esa constancia provisional no tendrá costo y marca el compromiso de la autoridad municipal para dar respuesta al interesado a más tardar en ocho días, con el limitante que deberá ser una obra menor a 300 metros cuadrados. La vigencia de la constancia será de 30 días.
Al respecto, la dirección general de Gestión Territorial y Catastro municipal y su área de Normatividad Urbana y Gestión de Suelo han sostenido reuniones con regidores de las citadas comisiones sobre esta y otras propuestas para la mejora y agilización de trámites.
En la actual administración se han dado facilidades a desarrolladores de vivienda, incluyendo con la Ley de Ingresos de este año, que incluye incentivos en los costos de la licencia de construcción, así como en diferentes conceptos para los desarrolladores que construyan vivienda social.
Así también, la Cámara de la Industria de la Vivienda y el Ayuntamiento capitalino firmaron recientemente un convenio para impulsar el desarrollo de vivienda, en el que se acordó un pago diferido del Impuesto Predial, del impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles y derechos.
Cabe recordar que al momento en mesa colegiada se está por dictaminar casi una decena de desarrollos inmobiliarios, y se revisa una veintena de anteproyectos de nuevos desarrollos habitacionales, en beneficio de quienes están interesados en adquirir una vivienda adecuada.