Por mayoría, el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó este domingo la adecuación a un artículo transitorio del proyecto de Ley de Ingresos 2019 para garantizar el ejercicio de los recursos federales, en sesión extraordinaria donde regidores perredistas generaron un enfrentamiento verbal con el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios.
Con ello, se dejó sin efecto la aprobación de la Ley de ingresos aprobada en pasada sesión de Cabildo, misma que no sufrió más cambio que mayoría la adecuación del Artículo Tercero transitorio.
Nava Palacios explicó que existe la posibilidad de que haya un cambio en la nomenclatura de los ramos federales con la entrada de un nuevo gobierno federal, por lo que esta adecuación se hizo pensando en proteger a la administración de las adecuaciones que se pudieran presentar, dado que el municipio se compone del 70 por ciento de las participaciones federales y solo un 30 por ciento de ingresos propios.
Lamentó que algunas voces en contra quieran desinformar a la población argumentando que con ello se crearán nuevos impuestos, siendo que el Proyecto de Ley de Ingresos 2019 del municipio, únicamente armonizó el articulado del plan.
“Hay que estar atentos y listos para que podamos recibir recursos de otros ramos que pueda haber de la federación, ya que en distintos rubros no estamos claros como viene la cosa, entonces hay que estar abiertos a la posibilidad de recibir recursos de otras partidas, por lo que esto simplemente fue una previsión”, expresó el Alcalde.
Acotó que esta actualización al proyecto se entregará en tiempo y forma al Congreso del Estado para su evaluación y en su defecto aprobación de la propuesta.
Durante la sesión, la fracción perredista del Cabildo nuevamente acusó que la entrega de los dictámenes a destiempo, a lo que el Presidente Municipal aclaró que desde antes de la anterior sesión ya se les había presentado el anteproyecto, y que solamente se estaba proponiendo la modificación del Artículo Tercero, y los acusó de intentar confundir a la ciudadanía.