Fue aprobada en la Comisión de Vigilancia la reforma a la Constitución Política del Estado para dotar de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestal, técnica y de gestión a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Las iniciativas fueron presentadas por la diputada María Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara, mismas que fueron analizadas al interior de las comisiones respectivas, informó el diputado José Antonio Zapata Meraz.
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, al igual que el Fiscal General, durará en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección, y deberá cumplir los mismos requisitos que la Constitución exige para ser Magistrado.
En la exposición de motivos, se indica que es indispensable contar con una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción autónoma que se encargue de la investigación y persecución de los delitos, dando cumplimiento a lo previsto en la reforma constitucional y los tratados y recomendaciones internacionales y no sea susceptible a conflictos o influencias por depender económica y jerárquicamente de otros órganos.
Se requiere atender el tema del combate a la corrupción, que es un problema que debilita a las instituciones del Estado, violando los derechos humanos, debilitando la infraestructura de las instituciones y fomentando la ingobernabilidad.
Se buscará que la elección del próximo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción pueda llevarse bajo los parámetros de esta reforma constitucional.
“No necesariamente se tiene que estar sesionando el 27 para poder estar votando el tema de la terna, sino antes haber terminado el proceso para esta reforma constitucional”, señaló.