El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, dio a conocer que la empresa aseguradora dictaminó como positivos los reportes de siniestros en cultivos de 2018, para 70 mil 632 hectáreas de 42 municipios, a lo que corresponderá un pago de 105.9 millones de pesos.
El viernes 29 de marzo personal de la dependencia inició de manera formal el proceso de integración de la documentación requerida para pagar Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), a productoras y productores que recibieron dictamen positivo de siniestro en sus cultivos.
Dijo que en esta primera etapa se van a pagar 55 millones 666 mil pesos por daños en 37 mil 159 hectáreas en 23 municipios de la zona media y altiplano.
El funcionario de la SEDARH, indicó que en cuanto los ayuntamientos entreguen los listados de beneficiarios de los 523 núcleos agrarios en dónde se localizan los daños agrícolas, se procederá a realizar los pagos que correspondan a cada productora y cada productor.
Comentó que se refirió a estos 23 municipios como una primera etapa, porque se tienen los 55.6 millones de pesos para cubrir los pagos, y en cuanto esté disponible el resto del recurso aprobado se procederá con el proceso en los municipios restantes.
Cambeses Ballina, mencionó que se están realizando pagos de seguro agrícola 2017 que estaban pendientes en algunos municipios, y que es importante señalar que estos atrasos obedecen a que algunos listados de beneficiarios son entregados fuera de tiempo por los ayuntamientos, o bien, se regresan porque falta alguna documentación.
Finalmente, consideró oportuno que realicen el proceso de entrega de documentación lo más pronto posible y que de tener dudas en los papeles que se requieren, pueden acudir o llamar a personal de la Dirección General de Desarrollo de Distritos, área que tiene como responsabilidad el proceso del pago del seguro agrícola y pecuario.