Aprueba Congreso sus informes financieros

En sesión ordinaria se recibió una iniciativa del diputado José Antonio Zapata Meraz

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · jueves 4 de junio de 2020

Cortesía | Congreso del Estado

En sesión ordinaria del Poder Legislativo el pleno aprobó los informes financieros de Enero y Febrero y recibió una iniciativa del diputado José Antonio Zapata Meraz para que el Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos, puedan enviar sus proyectos de presupuesto al Poder Ejecutivo, con antelación a la presentación de las iniciativas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Rolando Hervert Lara señaló que hay un atrasado en la presentación del informe a los diputados debido a circunstancias diversas que se presentaron, por lo que pidió no hacer “politiquería” porque todo se aneja con transparencia y legalidad.

La reforma del diputado José Antonio Zapata considera reformar primer párrafo, y adicionar segundo párrafo, ambos del artículo 29 de la Ley, con el objetivo de otorgar quince días naturales más, para el trabajo de revisión por parte del Congreso.

Manifestó que, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales el Congreso del Estado debe aprobar las Leyes de Ingresos y Egresos para la entidad; sin embargo, esta actividad requiere análisis y diálogo, pero se ve limitada por el tiempo.

Explicó que la iniciativa que propone es para dar más tiempo al Poder Legislativo, en concreto a sus comisiones para de esta forma trabajar sobre los diferentes aspectos del presupuesto, sin alterar las fechas en que el Poder Ejecutivo debe cumplir con sus atribuciones.

En su exposición de motivos el legislador manifestó que se busca que los poderes legislativo y judicial, además de los entes autónomos, envíen a la Secretaría sus proyectos de presupuesto a efecto de integrarlos al proyecto de presupuesto de egresos, a más tardar treinta días naturales antes de la fecha de presentación del mismo, a efecto de que las comisiones de dictamen correspondientes a la materia de cada proyecto, puedan realizar un trabajo previo sobre tales propuestas, durante un plazo de quince días naturales.

Después, el Poder Legislativo enviaría a la Secretaría de Finanzas tales proyectos junto con el suyo propio, treinta días naturales antes de la presentación; por lo que el trabajo del Ejecutivo no se vería afectado en sus plazos.