La reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado con 18 votos a favor, una abstención y 7 en contra, durante la sesión ordinaria donde el PRI, MORENA y algunos legisladores aliados se unieron para sacar adelante la propuesta.
Los legisladores del PAN acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de simulador y le sugirieron que voltee a Bolivia, para que se de cuenta de que el pueblo se cansa de las imposiciones y el totalitarismo; dijeron que el siguiente paso será apoderarse de las instituciones electorales, para entonces si, tener un control de todo.
Mientras tanto, los diputados de MORENA defendieron el “espíritu democrático” del presidente López Obrador que “se someterá a la voluntad del pueblo cuando antes lo que predominaba era el ‘dedazo’, de tal manera que es un avance en los controles que debe tener cualquier autoridad en el desempeño de sus funciones”.
Los diputados Ricardo Villarreal Loo, Rubén Guajardo Barrera y José Antonio Zapata Meraz cuestionaron la intención de que el presidente López Obrador aparezca en la boleta, cuando ese mecanismo ya está consagrado en la Constitución, “no queremos un México fracasado donde se derroque al presidente sino un presidente responsable que no sea demagogo y mentiroso”.
Dijeron que es evidente que el siguiente paso es el ataque a los organismos electorales, para dar paso a la época del autoritarismo que controla los procesos y que puede hacer caer el sistema a la conveniencia de sus intereses.
En un ánimo conciliador, el presidente de la Directiva el priista Martín Juárez adelantó el voto a favor de la propuesta “para garantizar el principio de la participación y voluntad ciudadana, porque en el ciudadano es donde debe residir el poder de la decisión”.
Las diputadas de MORENA Marite Hernández y Consuelo Carmona avalaron la reforma mientras que Edgardo Hernández del PVEM la calificó de una medida que atenta contra la democracia y rechazó que el gobierno utilice a las instituciones de manera facciosa.
Leer más de El Sol de San Luis