Por mayoría y en sesión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la Minuta para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, prolongando su presencia en las calles hasta 2028, informó el diputado Edmundo Torrescano Medina.
A favor votaron Edmundo Azael Torrescano Medina del PRI, Nadia Esmeralda Ochoa Limón del PVEM, René Oyarvide Ibarra del PT, Bernarda Reyes Hernández del PAN y Roberto Ulises Mendoza Padrón del PVEM; en contra el diputado Rubén Guajardo Barrera del PAN y la, diputada Ma Elena Ramírez Ramírez en abstención.
Antes del 15 de Noviembre debe estar listo el Presupuesto 2023 de la Federación y “hay consideraciones que vienen en el proyecto, por lo que es necesario apremiar para que pueda ser considerado el Estado y municipios potosinos con apoyo en materia de seguridad”, señaló el presidente de la Comisión.
Dio a conocer que el dictamen será puesto a consideración del Pleno del Poder Legislativo en la sesión del próximo lunes y en caso de que sea aprobado, se remitirá a la Cámara de Diputados que es la que lleva el conteo de las Legislaturas que han procesado el dictamen como parte del Constituyente Permanente; hasta ayer, se tenía el reporte de 10 Congresos que la aprobaron, informó.
El diputado Torrescano Medina recordó que en el 2019 surgió la propuesta del Ejecutivo Federal para que las fuerzas armadas colaboraran con la Guardia Nacional, pero “desafortunadamente el gobierno federal no pudo resolver el problema de la inseguridad y hubo necesidad de enmendarle la plana, proponiendo la presencia en las calles de las fuerzas armadas en apoyo a la Guardia Nacional hasta 2028”.
Asimismo en la reunión de trabajo, por unanimidad se aprobó el dictamen recaído a la Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos de las entidades federativas.
La reforma planteará permitir que los Estados de la Federación tengan su propio himno y Bandera y los Congresos locales puedan legislar en esa materia.