El pleno del Cabildo de San Luis Potosí aprobó el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, relativo a los estados financieros al 30 de septiembre del año 2022.
Aunado a ello, se votó por unanimidad el proyecto de reevaluación catastral, el cual abarca la actualización de valores unitarios en beneficio de la población, para el ejercicio fiscal 2023.
Esto debido a que la actualización contempla toda una propuesta metodológica en la cual se hará una valuación inmobiliaria , y análisis catastral, debido a que los valores unitarios de sueño y construcción actualmente no tiene un valor justo y real para las y los ciudadanos.
La finalidad principal de esta modificación, es el revaluar el patrimonio de los potosinos, ya que el impuesto predial, según lo referido por la regidora Martha Orta Rodríguez, es la base de la integración de la hacienda municipal para así atender a la Capital, tanto en demandas sociales como de infraestructura.
Además dentro de esta 19a sesión ordinaria, también se aprobó la modificación del artículo 13 Constitucional del Estado de San Luis Potosí, el cual contempla la extinción de dominio.
Dónde también se modificarán sus fracciones I, II y III, una modificación que fue suscrita por las legisladora Lidia Nayeli Vargas y Emma Saldaña Guerrero en su carácter de primera y segunda Secretaria de la Directiva del Honorable Congreso del Estado.
En materia de seguridad, se votó a favor del dictamen para diseñar y promover acciones en favor de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. En dónde se realizarán labores y programas para la prevención comunitaria y erradicación de estereotipos de género
Por último se presentó la iniciativa realizada por Guadalupe Almaguer Pardo, directora de la Instancia de las Mujeres, en la cual insta expedir el reglamento municipal para prevenir , investigar, sancionar y erradicar la violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el municipio de San Luis Potosí, la cual también fue aprobada.
La cual en su exposición de motivos señala que para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujeres , para la construcción e implementación de una estrategia integral en materia de género y derechos humanos.