Lamentable la aprobación del Pan B así lo definió el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, quien además dijo que el contexto en el que se dio este tema de democracia y equidad salió bajo el imperativo de un solo grupo político.
Este plan que el pleno del Senado aprobó deja fuera la cláusula llamada "vida eterna", una modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que permitiría la transferencia de votos de partidos mayoritarios a los minoritarios, con lo que éstos no perderían su registro si no conseguían más del 3% de los votos en una elección, debió de darse a través de varios consensos, aseguró Torrescano Medina.
"El mecanismo de imposición de este Plan B, refleja propiamente la estructura en la que se ha manejado el partido del Presidente, es la imposición contra la razón", aseguró.
Sumado a esto Torrescano Medina, señaló que aún hace falta avance en el esquema democrático, debido a que este plan se impone por encima de esta.
"Este proceso no será tan largo, ya que los procesos electoral se van cerrando en junio y en ese tiempo ya tenemos que tener certeza en legislación de materia electoral y que la corte pueda resolver este tema", subrayó.
Agregó también que las disposiciones que integran el Plan B atentan contra la Constitución pues, "no pudieron reformar la constitución que es la Ley suprema para todos los Mexicanos , es un esquema de fraude a la ley y de fraude a la constitución "
"El Plan B fue aprobado , pero será la Corte la que tenga que definir, o en su caso tendría que haber consensos o desde inclusive los congresos locales generar estas reformas a leyes locales que puedan hacer equilibrios en la contienda electoral", finalizó.