Se trabaja continuamente para mejorar los aprendizajes con los alumnos, los cuales deben estructurarse y organizarse a lo largo de todo el ciclo escolar para cumplir satisfactoriamente con sus propósitos, y esto se puede lograr a través de los Consejos Técnicos Escolares, CTE, mismos que trabajan para tomar decisiones que establezcan una sola política en beneficio a los alumnos, además de que se analizan los retos que se tienen en el aula, conforme a las prioridades de cada centro escolar, para elevar el logro educativo.
“Estas entidades son parte fundamental para la organización del plantel y la transformación positiva de los resultados del aprendizaje en los alumnos”, así se expresó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.
Recordó que este tipo de comités se realizan en todos los planteles de Educación Básica del Estado el último viernes de cada mes y sus actividades están enfocadas al logro de aprendizajes de todos los estudiantes de los planteles educativos.
El propósito de las reuniones del Consejo Técnico Escolar, es la revisión permanente del logro de los aprendizajes de los alumnos, planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela y fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos, además debe centrar su esfuerzo en garantizar que los niños y jóvenes que asisten a la escuela ejerzan su derecho a la educación de calidad.
Los Consejos Técnicos Escolares están conformados por el director del plantel y el personal docente, así como por los actores educativos que se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Está encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que la escuela cumpla de manera uniforme y satisfactoriamente su misión.
Con la intención de mejorar la calidad del servicio que ofrecen las escuelas, el CTE, tiene como objetivos generales, el de revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora, planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos, optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos.
Además busca fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de las prioridades educativas, fortalecer la autonomía de gestión de la escuela a partir de la identificación, análisis, toma de decisiones y atención de las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos.