Han pasado casi tres meses desde que se incendió el mercado de Tamazunchale y hasta el momento, los comerciantes establecidos “no hemos recibido ese apoyo que anunciaron con bombo y platillo allá en Tamazunchale” las autoridades estatales, denunció María del Rosario Castillo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio huasteco.
Este viernes, la presidente de la Canaco Tamazunchale acudió a entrevistarse con el Secretario General de Gobierno para abordar el tema del apoyo a los comerciantes que resultaron afectados por el incendio ocurrido el 8 de julio, que consumió locales y casas de algunas personas que tenían su vivienda en el mercado.
Precisó que hay nueve socios de la Canaco que están en espera del apoyo anunciado por el Gobierno del Estado, mismos que perdieron no solo su negocio sino también su vivienda, “muchos han estado con parientes y a la deriva de que alguien los puedo ayudar, son 4 familias en situación crítica”.
Denunció que los locatarios estuvieron al momento en que Gobierno del Estado y Ayuntamiento levantaron el padrón de afectados, sin embargo no se les tomó en cuenta, por lo que ya solicitó que sean incluidos en los beneficiarios, ya que hasta el momento “han destinado dinero pero casi fue para el ambulantaje, a nosotros no nos han dado absolutamente nada”.
La dirigente del comercio establecido manifestó que si bien se envió a un grupo de seis personas para trabajar en las labores de reconstrucción del mercado, no se ha tenido avance alguno, por lo que “mi gente lleva todo este tiempo sin poder trabajar, sin poder salir adelante”, e incluso hay dos o tres personas que comenzaron a rehabilitar sus locales con sus propios recursos.
Mencionó que la semana pasada se presentó otro incendio en una calle aledaña al mercado, también ocasionado por los “diablitos”, y posteriormente, el domingo y luz el municipio se quedó sin energía eléctrica por un corto circuito ocasionado también por los “diablitos”.
Castillo Hernández estuvo acompañada de Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la Canaco San Luis, quien lamentó que a pesar de los problemas que se han tenido con el ambulantaje, parece que las autoridades no escarmientan, “se le sigue apoyando más al ambulante que al establecido”.
Puntualizó que los comerciantes establecidos no piden que se erradique al ambulantaje, pero sí que sea regulado y que las autoridades apoyen en la misma medida al comercio formal.