San Luis Potosí realizará un esfuerzo extra en 2021 para continuar con los programas destinados a evitar o subsanar los daños causados por condiciones climáticas.
El próximo año trabajaremos en explotar los beneficios de la vocación que tiene cada región, “ofreceremos apoyos para que la agro industria observe los potenciales y poder así detonar mayores inversiones,”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, reiteró que, pese a los severos recortes que hubo al presupuesto del campo, “en 2021 trabajaremos para apoyar a los productores del estado”.
El funcionario estatal recordó que siempre habrá sequía, “lo que buscamos es que tenga el menor impacto posible, para ello debemos tener la certeza de que existan los recursos que permitan evitar daños más graves”.
Refirió que: los apoyos para contrarrestar efectos de la sequía; los subsidios a las Uniones Ganaderas para que puedan acceder a insumos como melaza, sales minerales, bombas de bajo caballaje, tanques cisterna; así como los destinados al mejoramiento genético; “son programas que, por su impacto, estarían clasificados como prioritarios en la inversión al campo potosino para el ejercicio fiscal 2021”.
Ejemplificó con lo que corresponde al estatus sanitario, que requirió de inversiones estatales sustanciales para recuperarlo, “para el caso del ganado potosino es un programa en el que la meta debe alcanzarse y mantenerse, si no es así el retroceso podría ser de hasta de menos cero, y se tendría que volver a empezar después de un esfuerzo ya hecho, no podemos permitir que esto suceda otra vez”.
Finalmente Cambeses Ballina insistió en que, con las restricciones presupuestales que tendrá San Luis Potosí por parte de la federación el próximo año, será complicado financiar proyectos productivos para el campo.
Leer más de El Sol de San Luis