Solo en casos de una auténtica crisis financiera y únicamente en los municipios donde esté justificado el quebranto, podría ponerse a consideración otorgarles apoyo financiero para atender sus necesidades más apremiantes.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien aclaró que en el caso de que se detecten malos manejos en las pasadas administraciones, también se promoverían procesos en contra.
El funcionario estatal refirió que lo anterior se da en el marco de las reformas a la legislación establecidas desde el año 2016, “hoy está vigente la Ley de Responsabilidad Financiera, aplicable a los gobiernos estatal y municipales, la cual es muy clara y delimita el actuar de la autoridad.
De igual forma consideró “poco probable” que puedan concederse adelantos de participaciones federales, “sabemos que es recurrente que cuando concluyen las administraciones municipales, va a haber acusaciones en torno a anomalías en sus finanzas o mínimo que les heredaron las cajas vacías".
Esto es algo que sucede cada tres años, dijo, pero solo en los casos de una auténtica crisis, en la que pueda justificarse que hay quebranto a las arcas del municipio y que hubo manejos inadecuados, podría intervenirse de alguna manera, un esquema de apoyo sería acercar a esos municipios con la banca, explicó.
El titular de la Secretaría de Finanzas insistió en que, al concluir el proceso de entrega recepción y la transición de gobiernos municipales, varios de ellos acusaron lo endeble de las arcas municipales que recibieron.
Finalmente Ugalde Montes fue enfático en señalar que en el caso de que se detecte que hubo irregularidades o manejo inadecuado de los recursos públicos, sería causa para fincar responsabilidades.