Hasta 300 elementos de la Guardia Nacional arribarán próximamente a San Luis Potosí para reforzar las tareas de seguridad en la entidad, uno de los fundamentos que dio pie a la solicitud fue que el personal asignado tuvo que trasladarse para apuntalar operaciones en Zacatecas.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, destacó la disponibilidad de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, para atender la petición.
El funcionario estatal confió en que será en el transcurso de esta semana cuando el gobierno estatal reciba un refuerzo de entre 200 y 300 elementos de Guardia Nacional.
Ante la escalada de violencia que grupos de la delincuencia organizada han desatado en el estado vecino, una buena cantidad de elementos que se encontraban en nuestra entidad fueron requeridos, luego de que la federación interviniera en forma directa.
Calificó la decisión como un logro, derivado del acuerdo entre la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en torno a la necesidad de más elementos de la Guardia Nacional.
El pelotón completo que originalmente arribó a San Luis Potosí se retiró derivado del operativo que se activó hace 15 días en Zacatecas, refirió, “nosotros les hicimos ver que la frontera con Zacatecas implica el riesgo de que el crimen organizado se venga para acá y la secretaria de Seguridad Ciudadana, en forma muy amable, nos dijo que enviarán más elementos".
Finalmente, el encargado de la política interna en el estado consideró que en este momento es cuando San Luis Potosí requiere de mayor apoyo de la federación, “derivado de que varios otros programas federales en la entidad potosina son custodiados por fuerzas de la Guardia Nacional”.