En lo que va del año son ya más de 400 personas de origen extranjero las que se han apoyado a través del instituto de Migración y Enlace Institucional, al atenderlas la principal queja que manifiestan es el abandono por parte de quienes los transportan y de ser víctimas de actos delictivos de gravedad.
Muchos de los migrantes emprenden el viaje bajo una serie de engaños por parte de integrantes de la delincuencia organizada, quienes en muchos de los casos los abandonan a su suerte después de obtener el pago por su traslado.
Así lo comentó el titular de Luis Enrique Sánchez Segura, titular del Instituto, quien dijo que la cifra de personas rescatadas es muy irregular, y en el más reciente proceso de repatriación, su mayoría se trata de personas con origen cubano, ecuatoriano y guatemalteco.
“Ya están todos en el proceso de repatriación, de aquí se van a Chiapas o a la Ciudad de México para tomar el vuelo para sus países de origen, es un proceso muy cambiante”, detallo que en el proceso de repatriación participan solamente el Instituto nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana.
Destacó que en el proceso de rescate el Instituto participa en la garantía de sus derechos junto con la CNDH, y CEDH, “para asegurar el respeto a sus derechos de salud, seguridad, y otros”.