Doble beneficio, productores podrán vender excedentes a gobierno, y a través de compras institucionales se fortalece la alimentación en San Luis Potosí.
Es un programa al que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se integró en mayo pasado para fortalecer y documentar sus acciones.
El organismo internacional trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, así como con el DIF Estatal, para fortalecer las acciones de acceso a la alimentación y apoyar a familias de zonas rurales de SLP.
Se trata, informaron, de una estrategia de compras institucionales a pequeños productores, que hoy beneficia a 328 personas de 10 municipios. Cuando beneficiarios de proyectos productivos, dedicados a hortalizas y huevos, comenzaron a tener excedentes, surgió la necesidad de apoyarles para que los comercialicen.
En la búsqueda de alternativas para apoyarlos a tener algún ingreso extra, los espacios alimentarios adquieren la producción excedente. De los 328 participantes en el programa 95% son mujeres.
Los municipios donde la estrategia ya funciona son: Aquismón, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, Tamasopo, Tampacán, Tamazunchale, Tancanhuitz y Xilitla.