El diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera dijo que reportes de alteración del orden por personas alcoholizadas, ruido excesivo, violencia intrafamiliar, contra la mujer, ataque a los automovilistas, robo de autos, a casa habitación, a repartidores, son los principales delitos que se cometen en las colonias de San Luis Potosí.
Por ello, es pertinente la reciente instalación que se hizo en la capital potosina del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
Calificó de positiva la adopción de estos órganos colegiados de coordinación que supervisan y tienen jurisdicción y competencia en la demarcación territorial municipal, además que vincula a los tres niveles de gobierno lo que servirá para darle mayor atención al ciudadano.
"Con esto estamos viendo que a los municipios les queda claro homologar funciones y fortalecer la coordinación de sus corporaciones de seguridad para procurar el desarrollo de la vida comunitaria y hay que darle la debida confianza a quienes lo integran".
Tan solo en la capital potosina se tiene registro que son 25 colonias las que concentran la mayor parte de delitos y hoy la seguridad no debe tomarse como un asunto aislado o que depende de algunos; la responsabilidad es de todos.
"Es un avance de cualquier administración municipal organizarse a través de estos consejos municipales y demuestran así que no sueltan el tema de la inseguridad, asunto que preocupa a ocho de cada diez potosinas, según la más reciente encuesta de percepción de inseguridad que sacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI”, puntualizó.