Que un Alcalde se separe del cargo para buscar la reelección puede generar un desgaste en el municipio, consideró Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien apoyó la decisión del tribunal electoral para permitir que los presidentes municipales puedan hacer campaña sin pedir licencia al buscar la reelección.
Luego de que algunos alcaldes potosinos promovieron un recurso ante el tribunal electoral para invalidar la ley estatal que exigía separarse del cargo al buscar la reelección, el tribunal falló a favor de los ediles, por lo que podrán hacer campaña y seguir en funciones.
Cuestionado al respecto, Cruz Perales dijo considerar que el hecho de que un alcalde se separe del cargo para buscar la reelección, "es un desgaste para el Municipio, es un momento de falta de autoridad".
Destacó que en países como Estados Unidos, los presidentes pueden seguir en funciones y postularse para seguir en el cargo, por lo que señaló que "está bien (que hagan campaña sin pedir licencia) porque hay mucho desgaste".
Descartó que esto represente una desventaja para los otros candidatos, pues señaló que para eso existen instituciones encargadas de vigilar que no haya desvío de recursos públicos hacia las campañas, además de que es la ciudadanía la que va a decidir si permite que un funcionario siga en el cargo o no, según los resultados que haya dado.
También dijo esperar que "sobre cualquier deseo personal (en los candidatos) esté el respeto, el cuidado y la atención al pueblo, que al final es para lo que una persona va a ser elegida para un cargo público, tiene que haber esta convicción política que en muchos casos les hace falta".
Finalmente, Cruz Perales hizo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones para participar en las elecciones, "todos tenemos una responsabilidad y ojalá hagamos todo lo posible para que se lleven a cabo de la mejor manera".