Fueron pocos los migrantes que circularon por San Luis Potosí durante la conclusión del año, esto a pesar de que se preveía lo contrario ya que se esperaba una gran afluencia tanto de migrantes como de paisanos que regresaban a territorio potosino.
Víctor Morales Méndez, Jefe de la Coordinación de Socorrista de la Cruz Roja Mexicana, apuntó que aún se mantienen preparados con los diferentes operativos con los que habrán de participar de la mano con los diferentes poderes del Estado para atender a quienes van de paso o decidieron pasar esta temporada con sus familiares; sin embargo fue poca la gente que transitó por la ciudad y zonas de mayor circulación migrante.
"Estuvimos en contacto con la Casa del Migrante para apoyarlos con algo de ayuda humanitaria, nosotros ofrecemos apoyos de llamadas telefónicas para que puedan comunicarse con su familiares en caso de que decidan pasar por San Luis Potosí. Aunque cabe apuntar el flujo fue muy normal en estas vacaciones".
Sentenció que estuvieron al tanto del flujo vehicular con un programa de respuesta en carreteras nacionales, auxiliados de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado, la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, la Policía Federal, y en los temas locales se coordinaron la Policía Metropolitana.
Comentó que el paso por San Luis Potosí fue variable, aunque la circulación se incrementó en un 20 por ciento en la carretera 57, incluso fue en esa zona donde se reportaron varios accidentes carreteros, ante ese panorama se coordinaron con las diferentes delegaciones de Villa de Pozos y de La Pila, con la intención de aminorar los riesgos de accidentes.
Sentenció que les ayudó la existencia de la base periférica que tienen instalada en la zona industrial y que recientemente fue inaugurada en San Luis Potosí. Ahí se ofreció auxilio a quienes transitaban por la carretera México -Matehuala y Piedras Negras, zonas consideradas como las conflictuadas de la época.