Los maestros de cualquier nivel educativo también deben ser considerados como un grupo prioritario para que se les aplique la vacuna antiCovid, pues esto daría certidumbre para que en un corto o mediano plazo las clases puedan regresar a ser presenciales.
Así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez, quien manifestó estar totalmente de acuerdo con la petición que hizo la directora general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Marianela Villanueva, de que también se priorice a los docentes de cualquier edad en el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Destacó que, desde el sector empresarial son conscientes que el primer grupo que debe recibir la vacuna, son todo el personal que trabaja en el sector salud, desde doctores, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, entre otros. En segundo lugar, consideró, se le debe dar prioridad a las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, así como al Ejército Nacional y la Marina, ya que son de vital importancia por el tema de seguridad nacional.
No obstante, dijo, un tercer grupo que es muy importante son los maestros, desde el nivel preescolar hasta la universidad, ya que tienen contacto con una gran cantidad de niños y jóvenes; además es necesario poder ir retomando las clases presenciales, para que el sistema educativo mexicano no se vea perjudicado.
Por otro lado, externó que también el sector empresarial está interesado en se masifique la vacuna y que sus trabajadores puedan recibirla, pues eso no sólo daría seguridad a su salud, sino que también daría mucha certeza a las cadenas productivas de sus empresas.
No obstante, aseguró que la gran ventaja es que las empresas de todos los sectores, sobre todo el de manufactura, han demostrado tener la capacidad de generar protocolos sanitarios muy rigurosos, para controlar la enfermedad en sus empresas, y esto ha dado como resultado un bajo nivel de contagios en la Zona Industrial, lo cual muy importante para que puedan continuar operando.
“Claro que nosotros levantamos la mano, pero sabemos que el primer grupo vulnerable es la gente del servicio de salud; en segundo están los que nos brindan la seguridad pública en el ámbito federal, estatal o municipal, yo creo que son piezas fundamentales para volver a generar un círculo virtuoso; pero también están los maestros, y sería de vital importancia vacunarlos para ir paulatinamente generando las condiciones de un regreso a clases presencial, el cual es urgente y muy necesario”, expresó”, expresó.