Luego de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibiera un adelanto de 150 millones de pesos para el pago de nómina a sus trabajadores este 15 de enero, se maneja la posibilidad de que el Gobierno del Estatal se asuma como intermediario para que se acelere la firma del convenio con la SEP, a través del cual las aportaciones concedidas a las instituciones públicas de educación superior sean entregadas vía subsidio federal.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien añadió que ese convenio es formalizado de manera regular hacia la segunda quincena del mes de enero de cada año.
Refirió que desde el pasado miércoles se sostuvo una reunión con funcionarios del Área de Convenios de la Secretaría de Educación Pública, “ante quienes se planteó acelerar la firma de ese acuerdo con la Federación, lo que liberaría con más rapidez los recursos que corresponden a la casa de estudios y esta pueda atender sus pagos”.
El funcionario estatal admitió que existe descoordinación entre la firma habitual de convenios con la Federación y la distribución del presupuesto, “misma que podría enmendarse con la aceleración planteada por el gobierno, que además fungiría como intermediario”.
La propuesta ya está siendo analizada, indicó, al tiempo de asegurar que la administración estatal será siempre solidaria con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en momentos de crisis financiera.
Los poco más de 150 millones de pesos solicitados en préstamo por la UASLP, cuya reintegración al gobierno estatal será hecha al recibir las cantidades asignadas mediante subsidio federal, serán utilizadas para cubrir este lunes una nómina de al menos seis mil trabajadores.
Recordó que en diciembre pasado la administración concedió un préstamo parecido, por 45 millones de pesos, “pero al Poder Judicial Estatal, para que también pudiera hacer frente a compromisos de pago de fin de año”.
Finalmente, Valdez Macías observó que para facilitar la entrega del préstamo, “se estudió cómo se hizo antes con esa solicitud, ya tradicional al inicio de año, donde las arcas estatales le conceden un adelanto de participaciones a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.