Durante el periodo de la “herencia maldita” se dejaron de hacer las aportaciones estatales que debían ser entregadas a la Universidad Politécnica, desde su creación hasta 2021, lo que le generó un saldo negativo de casi 100 millones de pesos.
Así lo denunció el rector de esa casa de estudios, Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien lamentó dicha situación, ya que esto ha sido en detrimento de la propia Universidad, “que no ha tenido la oportunidad de crecer en programas de posgrados, formación de docentes, investigadores”.
Esto también ha afectado en el tema de la ocupación laboral de sus egresados, “la industria lo ha empezado a demandar, durante el “open house” de BMW se evidenció que faltaba un fortalecimiento a cierto sector en materia de formación de ingenieros, esto es un reflejo de la falta de atención de los gobiernos y de las administraciones pasadas”.
Adelantó que revisará de qué manera se han venido aplicando los recursos “como siempre lo hemos hecho, cuando estuvimos en la Secretaría del Trabajo hicimos la misma revisión y destinamos recursos a las áreas que dan resultados y dispusimos de los recursos para esas áreas, vamos a fortalecer a esta casa de estudios para, el año siguiente, trabajar ya en los primeros posgrados, así como en educación continua, diplomados, y sobre todo fortalecer la academia”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El objetivo es fortalecer el vínculo con el sector empresarial, insistió, “establecer una estrecha alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico, con las Direcciones de Fomento Industrial, de Emprendimiento, de Mejora Regulatoria, para que podamos facilitarles a los empresarios potosinos que le apuestan en San Luis Potosí, que encuentren personal calificado y que sean escuchados para la toma de decisiones, que es algo que se perdió”.
Aclaró que la Universidad Politécnica cuenta con una Área de Prácticas, como cualquier escuela, pero son los chicos los que van a buscar a las empresas, “nosotros somos los que debemos tener a todas las empresas, con todos sus programas”.
Finalmente Garza Álvarez reiteró que “desde la universidad tenemos que ser facilitadores, que no se les deje a los estudiantes a su suerte, denme un año para llevar el nivel de colocación de la universidad politécnica por arriba de un 90 por ciento”, prometió.