Los efectos secundarios más comunes luego de recibir la vacuna inyectable contra la influenza son dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se inyectó la vacuna, dolor de cabeza (poca intensidad), fiebre, náuseas, dolor muscular y fatiga. Al igual que otras inyecciones, en ocasiones puede causar desmayos. Hay quienes afirman que hasta gripas severas.
Mario Martínez Jiménez, médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, afirma que es trascendental la vacunación contra esta enfermedad para que con ello se evite ingresar a hospitales, y reconoce que efectivamente existen algunas personas que tienen algunas reacciones alérgicas pero es en ocasiones muy raras.
Se destaca que los síntomas de reacciones alérgicas graves pueden incluir dificultad para respirar, voz ronca o resuellos, urticaria, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón o mareos. Si se presentan, generalmente se producen entre unos minutos y unas horas después de la inyección. Estas reacciones pueden darse en personas alérgicas a algún componente de la vacuna, por ejemplo, la proteína del huevo u otro ingrediente.
Aunque las reacciones graves son poco frecuentes, debe informarse al médico, enfermera o clínica, si tiene historial de alergia o ha tenido una reacción grave a la vacuna contra la influenza o a algún componente de ella.
“Algunos tienen eventos adversos que no estamos esperando, es por el hecho de que hay algunas personas más susceptibles a tener reacciones por la vacuna, y más porque es un virus en el que se tiene que tener un reconocimiento de forma inmunitaria, quizá el sistema inmunológico tiene mucho mayor respuesta y eso depende de cada quien y puede ser que alguien se ponga la vacuna aun y cuando se sabe que le puede dar una gripa espantosa, pero con eso podemos asegurar que el número de pacientes en terapia intensiva se disminuya”.
Insistió a la sociedad potosina la disposición para irse a vacunar, ello ayudará a que se disminuyan los casos sospechosos de Covid-19 también, porque la dosis de la influenza puede disminuir enfermedades respiratorias agudas “nos va a disminuir en un 80 por ciento los casos de sospechosos”.