Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, tiene por objetivo mantener el estatus de libre de esta enfermedad para poder exportar ganado bovino a los Estados Unidos de Norteamérica, así lo Informó el director estatal de Sanidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidraúlicos (Sedarh) del Gobierno del Estado, César Llamas Vega.
Quien además señaló que esta campaña costa de realizar un barrido sanitario que consiste en aplicar pruebas de tuberculosis bovina en cada hato ganadero de cada municipio.
"Lo primero es actualizar la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), solicitar los aretes sin liga en su ventanilla y posteriormente traer a los médicos veterinarios que realicen las pruebas de tuberculosis", mencionó.
Esta prueba, señaló Llamas Vega, no tienen ningún costo para el ganadero y conllevan solamente la actualización de la UPP , en dónde se registra la situación actual de esta enfermedad y así determinar el panorama que existe en cada zona del estado.
"Esto nos da posibilidades a nosotros de realizar exportaciones de ganado bovino directamente a Estados Unidos, el detalle es que nos falta este pequeño pasito para terminar de comprobar realmente que las vacas de de cada ganadero de cada municipio de cada región no tienen tuberculosis, es una una certificación que se les va a dar a los productores, certeza de que el ganado está libre de tuberculosis".
Aunado a esto, el director apuntó que estas acciones sanitarias se estarán realizando continuamente, pues así los ganaderos pueden tener oportunidad de exportar su ganado de manera funcional y efectiva.
"Durante este año vamos a realizar alrededor de 60 mil pruebas de barrido es gratuito y el arete sí tiene un costo.".
Por último señaló que esta campaña se realiza también gracias al apoyo de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, quien es quien capacita al personal involucrado en las distintas actividades, como la aplicación de diagnóstico de campo, así como la aplicación de cuarentenas en hatos infectados y, eliminación e indemnización de animales reactores a las pruebas diagnósticas, así como la certificación de hatos libres de la enfermedad, seguimiento epidemiológico y aplicación de diferentes estrategias de difusión y promoción.