Con el inicio de la Fase 3 por Covid-19 a nivel nacional y en la entidad potosina, se da inicio a la aplicación de un Plan Operativo en materia de seguridad en el que participan todas las corporaciones e instituciones de seguridad, de forma conjunta con personal de empresas de seguridad privadas.
La premisa dentro de la Fase 3 en seguridad es dar seguridad y vigilancia a hospitales, unidades centinela y traslado de personal y suministros médicos en las cuatro regiones del Estado, con la participación de más de 950 elementos de las distintas corporaciones de seguridad; Seguridad Pública del Estado, Ejército, Guardia Nacional, Policía Federal en transición, policías municipales y personal de seguridad privada.
Estas acciones, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, derivan de la contingencia sanitaria por el brote de Covid-19, por lo que el personal operativo de la SSPE se desplegará a los hospitales y unidades centinelas a través de las jefaturas de región, donde estarán atentos para otorgar el apoyo requerido si llega a presentarse alguna acción que vulnere o ponga en riesgo la operatividad de los lugares.
A través del C5i2 se monitoreara a través de la red de video vigilancia, para informar de inmediato cualquier acción que se genere cerca de las instalaciones donde haya personal médico y pacientes. Por su parte la policía Cibernética hara monitoreos en redes sociales para detectar cualquier acción o incidente vinculado a la contingencia sanitaria.
Asi mismo se continuará con la vigilancia y los recorridos de seguridad por parte de la Guardia Nacional en sitios de movilidad esencial como centros comerciales, hospitales, y otros, para inhibir, detectar y prevenir indicios de actos vandálicos, considerándose también comercios de actividades no esenciales que han cerrado debido a la pandemia, sin descuidar otras acciones de seguridad y prevención del delito, ni las diversas zonas de la entidad.