Después de la entrega del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FFM), 2019, realizado por el Gobierno Federal y Estatal, el Alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios destacó el incremento del 10.2% y 13% respectivamente en estos recursos, las cuales reafirmó serán destinados con absoluta transparencia y legalidad a acciones, programas, obras y proyectos de alto impacto tanto para la ciudad como para la zona metropolitana.
En el Centro de Convenciones al que asistieron Presidentes Municipales, funcionarios de los 58 ayuntamientos, así como delegados federales, Nava Palacios insistió en la importancia de aprovechar estos dos fondos que en su conjunto suman más de 666 millones de pesos para dar atención a polígonos y sectores catalogados como pobreza extrema, alto o muy alto nivel de rezago social, a fin de que reciban prioritaria atención.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social –FAIS-, este año le corresponden a la capital de San Luis, 570 millones 258 mil pesos y por parte del FFM, 96 millones 319 mil pesos, “a lo que faltaría sumar las participaciones federales, que se esperan alcancen los mil 200 millones de pesos para este 2019”.
En el caso de la aplicación del FISM, Nava Palacios insistió que se usará como lo marcan las exigencias federales, por lo que se destinarán para ampliar y mejorar servicios relacionados con agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación en comunidades y colonias con mayores necesidades.
Igualmente se impulsarán programas de carácter social a favor de niñas, niños y adolescentes como becas educativas, además se atenderán también a otros sectores vulnerables como adultos mayores.
No obstante, dijo que igualmente, seguirán con la inyección de recursos para garantizar el abasto de agua potable en la zona metropolitana a través del rescate y saneamiento del INTERAPAS.
Finalmente, en cuanto a recursos propios, el Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó que se espera llegar a los 800 millones de pesos, “no obstante, será mediante la suma de presupuestos cómo se hará frente a las distintas necesidades de la ciudad y sus habitantes, siempre aplicados de manera transparente y respetando los candados y restricciones, así como las reglas de operación”.