La aplicación de la justicia debe socializarse, quelos ciudadanos conozcan y entiendan las resoluciones que se aplican por parte de las autoridades estatales y federales, ya que no todo debe terminar en cárcel, dijo el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández.
Señaló que hay mucha indignación social por la libertad del “Tiburón”, un individuonacusado de agredir brutalmente a un joven empleado de una tienda de comida rápida, tras apenas unos meses en prisión.
“Quisiéramos ver que ese tipo de sujetos pagaran con 100 años de cárcel y pena de muerte. Lo cierto es que tenemos un régimen constitucional donde estamos también a nivel internacional en temas de los derechos humanos”, señaló.
El legislador del PAN manifestó que “si bien es cierto que pudo haber agravantes en el tema de las lesiones de este joven, entiendo que hay una sentencia condenatoria, pero también hay beneficios. Y que con este nuevo sistema de justicia, no todo es cárcel. Hay que tener muy claro eso, que no todo es cárcel, sino que hay muchos beneficios porque las cárceles están sobresaturadas”.
Expuso que “si esta persona no llegara a reincidir, podríamos dar esos beneficios, por lo que, lejos de estar a favor de esta persona que agredió, creo que lo que falta es socializar a los poderes del Estado el tema de la impartición de justicia, de los beneficios y bondades que tiene el sistema de justicia penal”.
“No podemos separarnos de eso, queremos juzgarlo y que se vaya, como lo dije, a pena de muerte, es imposible. Estamos en un régimen constitucional”, puntualizó el legislador Juan Francisco Aguilar.