Las empresas contaminantes en San Luis Potosí pueden recibir, desde sanciones económicas hasta una denuncia formal por delitos ambientales, incluso ser clausuradas, no importa si son pequeños o grandes negocios, y ya sea que se ubiquen en la Zona Industrial o a las orillas de la ciudad como las ladrilleras.
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en el estado puede establecer una sanción económica entre 50 y hasta 60 mil UMAs, así como llegar a la clausura parcial o total y temporal o definitiva, del establecimiento.
El titular de la dependencia, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, informó lo anterior y añadió que “la SEGAM puede presentar una denuncia o querella ante la Fiscalía General del Estado o ante la Fiscalía General de la República por los probables delitos ambientales que se cometan”.
Desde el inicio de esta administración y hasta ahora han sido aplicadas cinco sanciones, refirió.
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental es la autoridad administrativa del gobierno estatal que formula, conduce y evalúa la política ambiental del estado. Es responsable de aplicar los instrumentos previstos en la Ley en la materia.
En otro orden de ideas, el funcionario estatal aseguró que las acciones para la protección de la Sierra de San Miguelito avanzan favorablemente.
Reveló que en la reunión con representantes de dependencias federales de protección ambiental, dialogaron acerca de la Agenda Ambiental 2021-2027 para el cuidado y la protección ambiental, “uniremos nuestros esfuerzos en temas pendientes, uno de ellos la situación de la Sierra de San Miguelito”.
Ramos Hernández precisó que la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “donde hicimos hincapié en la política de generar acuerdos de conservación a los ecosistemas con los que cuenta la entidad, además de construir la agenda 2021-2027”.
Finalmente destacó que la Sierra de San Miguelito se encuentra en proceso de ser declarada Área Natural Protegida, “por lo que es primordial acelerar los tiempos y que la administración ponga lo que está a su alcance para que esto sea una realidad”.