La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal llegó con un operativo que acarrea multas de hasta 60 mil pesos para los transportistas, denunció Rebeca Rangel Contreras, delegada de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC).
Con todo y que la pandemia no ha terminado, y que no ha habido apoyos para el sector transportista, el gobierno federal inició un operativo de ocho días las 24 horas en el centro de pesaje ubicado en La Tinaja, para verificar el cumplimiento a la Norma 012.
Rebeca Rangel, delegada de la AMOTAC en San Luis Potosí, explicó que las carreteras del país tienen diferentes clasificaciones, y la Norma 012 establece el peso y dimensiones permitidos en cada tipo de vialidad, de acuerdo al tipo de transporte, ya sea torton, remolque sencillo o doble.
Manifestó que la SCT ya comenzó a imponer multas, que van de los 15 mil a los 60 mil pesos más corralón, y pidió que no haya abusos, pues estas sanciones se prestan a la corrupción, "no queremos que vengan a extorsionar, que hagan su trabajo como es y den una tregua, que den facilidades para cumplir al 100% la norma".
Al respecto, Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la AMOTAC, sugirió que si la SCT pretende conservar en buen estado las carreteras del país, la Norma se aplique "parejo", pues denunció que solamente se verifica al hombre camión pero no a las grandes empresas, que dijo, traen hasta 120 toneladas de carga cuando la norma permite sólo 60, "hay anarquía en las carreteras del país".
El operativo es realizado por inspectores de la Ciudad de México.